Investigación en marcha
La fiscalía dice que el geriátrico de Tremp anotó tomas de temperatura de ancianos muertos por covid

Dos sanitarios se saludan en la puerta de la residencia de ancianos de Tremp. / Jordi V Pou

La residencia Fiella de Tremp (Lleida), donde fallecieron por covid 64 internos y que la Fiscalía ha denunciado por los delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad en el trabajo, anotó registros de temperaturas de usuarios ya fallecidos, a los que privó de una "asistencia médica adecuada".
Según se desprende de la denuncia de Fiscalía, los residentes fueron expuestos a un "trato inadecuado" al no evitarse su contagio, obligándoles a permanecer con residentes enfermos. En este sentido, también investigan si realmente recibieron la atención que necesitaban, si tuvieron falta de cuidado, alimentación y limpieza pasando, incluso, "frío y sed".
Asimismo, se les impidió el contacto con sus familiares en los últimos momentos de su vida, quienes "les hubieran podido procurar esa paz que necesitaban", según Fiscalía.
En relación a los familiares, en la denuncia se explica que algunos de ellos pasaron días sin tener noticia alguna de sus allegados y que, de hecho, algunos fueron informados de que se hallaban en buen estado cuando en realidad ya había fallecido.
Sin protocolo
La inexistencia de un protocolo de defunción provocó que algunos perjudicados se enteraron de la muerte de sus familiares por la funeraria, por gente del pueblo o por voluntarios del centro.
Por ello, algunas familias decidieron entrar por su propio pie a la residencia y buscar a sus parientes entre las distintas habitaciones, "donde los encontraron éxitus", y algunos, se vieron "obligados a recuperar los cadáveres por sus propios medios".
La denuncia de Fiscalía acusa a la directora de la residencia y al responsable higiénico-sanitario de la misma, por concurrir en "gravísimas disfunciones" y déficits organizativos, con "decisiva influencia" en el contagio de 42 trabajadores de un total de 65, y en el fallecimiento de 64 de los 142 residentes, entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020.
Más allá de ello, la denuncia también incluye irregularidades relacionadas con el incumplimiento del Plan de Contingencia, la falta de previsión, control y supervisión de la dirección y la no asunción de las recomendaciones efectuadas por el Departament de Salut.
De hecho, afirman que se "han constatado graves defectos en la sectorización de los positivos, en el uso de los equipos de protección individual por los trabajadores (EPI), en el tratamiento de alimentos, vestuario y residuos y, muy especialmente, en la asistencia sanitaria a los contagiados".
- David Bueno, neurocientífico: 'Cuando una niña llega a adolescente, cambia la respuesta cerebral al oír la voz de su madre
- Muere una joven de 21 años cuando hacía puenting tras ser arrojada accidentalmente sin cuerda en Brasil
- Realizado con éxito el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
- Nuevas investigaciones indican que, en el futuro, los árboles podrían almacenar menos carbono de lo esperado
- Los termómetros tocarán techo la próxima semana y dejarán un Sant Joan marcado por el calor extremo
- Aluvión de ceros en Euskera y alumnos en pie de guerra: qué ha pasado en la PAU vasca
- Los médicos vuelven a la huelga y preparan nuevas movilizaciones en septiembre: 'Sanidad no tiene intención de modificar su postura
- Sábado negro en el medio natural catalán: tres muertos ahogados o al despeñarse por un precipicio