ruta

Donde nace el Llobregat

Una de las cascadas de las Fuentes del Llobregat.

Una de las cascadas de las Fuentes del Llobregat. / Generalitat de Catalunya

DAVID CÉSPEDES

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Ubicado en la comarca del Berguedà, el municipio de Castellar de n’Hug tiene fama por acoger uno de los más prestigiosos concursos de perros pastores -gossos d’atura-, pero también es donde nace el Llobregat y es un auténtico paraje natural con múltiples posibilidades para recorrer a pie en pequeñas excursiones. Para conocer una buena ruta con todas sus características y explicaciones nada mejor que consultar a Wikilok.

Las fuentes del Llobregat son la principal característica del municipio y ya es una buena postal del paisaje que nos encontraremos. Iniciaremos la ruta en la zona de estacionamiento de vehículos que hay justo en la entrada del pueblo. A partir de este momento vamos a subir en dirección al pueblo y entraremos en su plaza central donde se encuentra su principal atractivo: la iglesia de arquitectura románica de Santa Maria del siglo XII. Según consta en la descripción, cruzaremos la calle del Pou, los barrios de la Ribera de Dalt y Erola para llegar a la fuente del Torrent. En este punto deberemos dejar a pista y seguir las marcas de color azul que indican la ruta. Los autores de la descripción de la ruta insisten que es fácil seguir el camino y pronto llegamos hasta la zona conocida como Roc del Batlle.

Pasado por un camino marcado por zonas de pasto llegamos hasta el Tossal de Orriols y se puede observar otros puntos de interés como el Cadí-Moixeró y si tenemos la suerte de tener un cielo despejado podemos vislumbrar el Pedraforca y otras cumbres.

Debemos comenzar ya a bajar en direcció n a Castellar de n’Hug. Una vez superado el collet de Salellas bajamos hasta la Pleta de Orriols y más adelante encontramos la pista para pasar por Cal Pau Solana donde hay un gran árbol de interés local que tiene un tronco de más de tres metros. Ahora sí que bajamos por un sendero que transcurre entre medio de campos de pasto donde frecuentemente hay animales. Las fuentes del Llobregat son sin lugar a duda uno de los atractivos de la ruta. El agua sale de medio de las rocas formando un espectáculo de agua en forma de cataratas. Aquí es donde nace concretamente el río Llobregat.

Una vez visitadas las fuentes, la ruta de Wikiloc, nos recomienda subir por un camino de piedras con unas escaleras protegidas y donde hay unos plafones informativos sobre la fauna y la vegetación.

Finalmente, llegaremos de nuevo a la zona del aparcamiento donde hemos iniciado nuestro recorrido y podemos dar por finalizada la ruta.