Xavier Vendrell: De Terra Lliure a las vías pacíficas
Dedicado a la actividad empresarial tras abandonar la política, tuvo un papel determinante en ocultación de papeletas el 1-O

Xavier Vendrell.
Xavier Vendrell (1966) fue uno de los principales impulsores de que los integrantes de la organización independentista Terra Lliure abandonaran la violencia y , se integraran en la ERC de Àngel Colom y, después, Josep Lluís Carod-Rovira. Él mismo reconoció ante el juez Carlos Bueren, en 1992, cuando acudió de manera voluntaria a declarar, haber sido miembro de la banda, entre 1989 y 1991, y haber cometidos dos atentados, objetivos que él mismo había elegido. En sede judicial, Vendrell afirmó haber abandonado la organización terrorista por la caída de su apoyo social y por la falta de sentido que tenían las acciones violentas.
Antes, Vendrell había ya destacado por su activismo independentista en el Baix Llobregat, dentro del entramado asociativo y popular.
Tras ser el puente para la integración de los violentos en las vías pacíficas, y ya dentro de ERC, Vendrell se convirtió rápidamente en el hombre fuerte del partido. En 1996 fue elegido secretario de Organización, cuando ese cargo, en las filas republicanas, tenía mucho más peso del que hoy tiene.
Tras ejercer como concejal en Sant Joan Despí, su municipio natal, y diputado en el Parlament, pasó a ser secretario general del 'conseller primer', Josep Bargalló, y, después, y brevemente (entre el 20 de abril del 2006 y el 13 de mayo de ese año), ‘conseller’ de Governació. El ‘no’ de ERC al Estatut motivó la salida del Govern de los republicanos.
33 días en la Conselleria
En esos apenas 33 días, sin embargo, ya fue fuente de polémica, cuando quiso trasladar su ‘know-how’ como secretario de Organización y Finanzas de ERC a la administración pública. En concreto, se dirigió por carta a los trabajadores de la ‘conselleria’(a aquellos que habían entrado gracias a su cercanía a los republicanos, aunque no en todos los casos) para reclamarles una parte del sueldo, a modo de cuota, para el partido.
Tras su salida de la política se dedico a la actividad empresarial, relacionada con la sanidad, entre otros ámbitos. Y volvió al activismo entre bambalinas. Fue uno de los miembros del llamado ‘sanedrín’ que asesoró al Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Tuvo un papel determinante en la confección y ocultación de las papeletas del 1-O.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hacienda advirtió a la jueza en febrero del escaso patrimonio del presunto testaferro de Zapatero frente al alto número de empresas que controla
- Asuntos Internos señala a un capitán de la Guardia Civil experto en criptoactivos por blanquear para 'Nene', el socio de Rubiales investigado
- Sánchez anuncia que activa los Presupuestos de 2027 para rehacer la mayoría de la investidura
- Felipe VI cambia de idea y será él quien despida al Papa en Tenerife en vez de la reina Sofía
- Campaña descrédito UCO.doc', el email intervenido donde la Guardia Civil alertaba de las maniobras de Leire Díez
- Terremoto en la cúpula de la Guardia Civil: quiénes son los mandos señalados en la trama del PSOE
- La empresa de las hijas de Zapatero ingresó 74.000 euros de la tecnológica china Huawei
- Catalunya descarta recomendar el teletrabajo por la visita del Papa