quim torra sería el 133 y no el 131
La Pompeu Fabra halla a dos nuevos presidentes de la Generalitat medieval
El doctor y profesor en derecho Pere Ripoll ha hecho el hallazgo dentro del Libro de las Ocho Señales, un manuscrito que descubrió en el Archivo de la Corona de Aragón y que sitúa el origen del Govern en 1359, antes de lo que se creía

Quim Torra, en Balaguer / periodico
El doctor y profesor en derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Pere Ripoll ha hallado a dos nuevos presidentes de la Generalitat durante la época medieval, por lo que Quim Torra sería el 133 president y no el 131.
La investigación de Ripoll, publicada en la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos y titulada "La Generalitat de Cataluña bajo el gobierno del regente Pere Vicenç (1367-1369)", revela que Vicenç y Bernat Bussot ostentaron el cargo del regente de la Generalitat entre 1367 y 1375, ha informado la Pompeu Fabra este martes.
El investigador ha hecho el hallazgo dentro del Libro de las Ocho Señales, un manuscrito que descubrió en el Archivo de la Corona de Aragón y que sitúa el origen de la Generalitat de Catalunya en el año 1359, antes de lo que se creía.
"La investigación realizada dentro del Libro de las Ocho Señales nos ha proporcionado información inédita sobre el nombramiento y los poderes conferidos a estos dos presidentes, que en aquel momento se llamaban regentes y que sustituyeron el sistema de gobierno de la institución colegiada por un sistema unipersonal", ha afirmado Ripoll en la nota.
Hasta ahora, la historiografía había considerado a estos dos regentes como "una especie de tecnócratas al frente de la institución", si bien Ripoll ha afirmado que su hallazgo permite afirmar que "lo más cercano a la presidencia actual que experimentó la Generalitat medieval y moderna fue el sistema de regencia de la institución".
Los dos regentes ocuparían el 5º y 6º lugar en la lista de presidentes, por lo que la numeración actual debería desplazarse dos números y Torra pasaría a ser el 133 y no el 131 como se afirmaba hasta ahora.
Según ha afirmado el investigador, "la figura del regente de la Diputación del General unifica la representación de los tres estamentos de las Cortes Generales de Catalunya, y por tanto de la comunidad general, en una única persona, laica y que cuenta con un consejo de gobierno permanente a los que no puede desoír. Esto hace que el regente sea lo más cercano a una presidencia 'constitucional' y 'republicana' de una institución en el Antiguo Régimen".
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación
- Encuesta CIS: El PSOE cae 5 puntos y el PP recorta distancias tras la imputación de Zapatero y la trama de Leire Díez
- La Inspección fiscal abre una investigación a las dos fiscales mencionadas por los investigados de la trama Zapatero
- Los joyeros tasan en aproximadamente 1,3 millones de euros el centenar de joyas incautadas en el despacho de Zapatero
- El juez Pedraz encarga a Hacienda que rastree las cuentas de la empresa con la que Leire Díez planeó cobrar del PSOE
- Leire Díez buscó 'anular' el juicio por narcotráfico contra el abogado de Puigdemont para mantener el apoyo de Junts al PSOE
- Puigdemont, ERC y la CUP exigen responsabilidades por la 'represión' contra los cantantes con 'estelades' expulsados de la Sagrada Família
- El mensaje que demuestra que García Ortiz estaba al tanto de las operaciones con Leire Díez: 'Transmitido al Uno