Ir a contenido

Un juez considera probado que Soria no pagó el hotel en Punta Cana

Desestima la demanda del exministro contra 'eldiario.es', que publicó que había sido invitado por un grupo empresarial

El exministro José Manuel Soria.

El exministro José Manuel Soria. / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

Un juez ha desestimado la demanda del exministro José Manuel Soria contra 'eldiario.es' por una información en la que se señalaba que el extitular de Industria y Turismo había sido invitado por un grupo empresarial a un hotel en la República Dominicana, y considera probado que no pagó la estancia.

Según publicó el citado diario digial, Soria y el entonces embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert, habían pasado juntos una semana en Punta Cana en el hotel Breathless Resort Spa en compañía de sus respectivas parejas, invitados todos ellos por el propietario de la cadena hotelera canaria Grupo Martinón, propietario del hotel Volcán de Lanzarote, declarado ilegal por haber sido construido con una licencia nula.

Tanto Soria como Wert rechazaron rotundamente esta información, y el grupo empresarial declaró que Soria había pasado allí dos días de vacaciones con su mujer, pero había abonado la factura con tarjeta de crédito, y negó que Wert se hubiera alojado allí. Soria presentó entonces una demanda al entender que la noticia constituía "una intromisión ilegítima en el derecho al honor".

Ahora, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid ha desestimado la demanda y subraya que en este caso prevalece la libertad de información sobre el derecho al honor porque concurren los dos requisitos para ello: relevancia pública o interés general de la noticia y veracidad de la información.

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

El magistrado señala que "consta acreditado en autos que por parte del informador y del medio que publicó la noticia se realizó una exhaustiva labor encaminada a contrastar la veracidad" de la misma. Tanto es así, añade el fallo, que el autor de la información llegó incluso a desplazarse al hotel donde se alojó Soria para constatar "in situ" todos "los extremos necesarios para comprobar que la noticia podía publicarse por ajustarse a la realidad".

"Consta probado asimismo en autos que el señor Soria no pagó la estancia en el hotel, y ello resulta evidente, pues el único justificante que aportó se refiere al abono de costes extras", añade. Y va más lejos el magistrado al afirmar que con la cantidad abonada "es impensable que pueda pretenderse justificar el pago de la estancia en una suite de un hotel de lujo", por lo que "hay una total evidencia de que el señor Soria efectivamente fue invitado por la propiedad del hotel, o lo que es lo mismo, no se le cobró el coste del alojamiento".

0 Comentarios
cargando