REVISTA DE PRENSA

La prensa madrileña aplaude o no cuestiona el último ataque de Wert al catalán

La investidura de Susana Díaz y el programa de Podemos mandan en un quiosco que orilla 'los papeles de Naseiro' que prueban la caja b y los sobresueldos del PP de Fraga y Aznar

7
Se lee en minutos
XAVIER CAMPRECIÓS / Barcelona

En Barcelona, Wert y Messi. En Madrid ni Wert ni Messi. Las portadas de las primeras ediciones de los diarios de la capital de Catalunya y de la capital de España retratan otra vez dos mundos dispares. La épica del káiser Messi y del Barça doblegando al Bayern de Pep Guardiola da color a las primeras páginas de 'Ara', 'El Punt Avui', 'La Vanguardia' y EL PERIODICO (igual que hoy asomará a las portadas de no pocos diarios deportivos del resto del mundo). Además, los cuatro rotativos coinciden en denunciar --informativa y editorialmente-- el último ataque del ministro de Rajoy al catalán y a la inmersión lingüística en la escuela, un sistema que hasta febrero solo rechazaban 326 familias de una población escolar que suma millón y medio de personas.

La portadas madrileñas se abren con la campaña electoral de la capital ('Abc'), con las cuitas de la investidura de Díaz (PSOE) como presidenta de la Junta de Andalucía ('La Razón' y 'El Mundo') y con Granados y Marjaliza, los capos de la Púnica, la red de corrupción del PP madrileño, que ocultan 11 millones de euros en sendas cuentas en los paraísos fiscales de Suiza Singapur ('El País'). Y las tres últimas portadas comparten la foto del ‘premier’ Cameron disfrazado de 'paleta' en vísperas de las disputadas elecciones británicas de hoy.

LA MALA EDUCACIÓN

La idea de que Wert vuelve a la carga para tratar de violentar definitivamente el sistema educativo catalán está en todas las portadas barcelonesas y se rechaza en todos los editoriales. El de 'Ara' ("Wert ataca la convivència a les escoles catalanes. L'objetiu final no és només augmentar la presència del castellà a l'aula, sinó crear divisió"), 'El Punt Avui' ("La llengua necessita un nou Estat") y 'La Vanguardia' ("Educación y política", que denuncia que el recurso del abogado del Gobierno central presentó su recurso hace semana y media al TSJC pero no se filtró hasta ayer), además del de EL PERIODICO ("Wert reactiva la cruzada contra el catalán").

Y si Carles Capdevila ('Ara') denuncia "la mala educación del ministrio Wert", Vicent Sanchis ('El Punt Avui') escribe que el problema --para el ministro y su secretaria de Estado, Gomedio-- es Catalunya, ya que el gallego ha devenido un dialecto, los gobiernos balear y valenciano aseguran la hegemonia del castellano, el aragonés no ha salvado ni el nombre y el eusquera es ya subsidiariodel castellano. Total: "Catalunya es diferente. El problema es Catalunya. Deo gratias".

DERECHOS DE PERNADA 

En Madrid, solo 'El Mundo', el diario que avanzó ayer en primicia y aplaudió la maniobra de Wert y Gomedio, da una llamada en portada ("Todos los grupos menos PP y C's tachan de 'golpe de Estado' el recurso a favor del castellano") y destina una página entera a dejar constancia de la reacción política, escolar y social catalana.

Sus colegas o minimizan el conflicto o asumen la lógica de reespañolizar la escuela catalana. 'El País', en su primera edición nacional, lo mata en una columna en la página 32 ("Wert reclama que Catalunya ofrezca el 25% de clases en castellano"). 'Abc' le destina media página 17 ("Catalunya no ofrecerá --titula torticeramente-- las clases en castellano pese al recurso de Wert"). Y 'La Razón' lo cuenta en la página 15 ("Mas reta a los tribunales e ignora --amarillea el titular-- el derecho a escolarizarse en castellano"). No hay pronunciamientos editoriales.

ANDALUCÍA Y PODEMOS

Más matices presentan las informaciones de la prensa capitalina sobre las complicaciones de la investidura de Díaz ante el desencuentro de unos actores políticos incapaces de alcanzar de momento un mínimo compromiso, empezando por el partido socialista llamado a gobernar. Encontrarán titulares de casi todos los colores y hasta contradictorios con Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, Albert Rivera, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos de protagonistas.

Además, el programa electoral de Podemos que presentó Iglesias es descalificado por distintas razones por tres diarios. El editorial de 'El País' se titula "Radical 'ma non troppo'. El programa marco de Podemos hace el péndulo entre el 15-M y una supuesta socialdemocracia" y acaba denunciando que no presente una memoria económica que justifique la viabilidad de las promesas. El de 'El Mundo' ("Podemos: de la revolución a una socialdemocracia irrealizable") termina cuestionando que Iglesias reproduzca propuestas de IU y PSOE y asegurándole que "no arrebatará a Rivera la imagen de la regeneración". Y el de 'Abc' ("Podemos, a hundir la clase media") denuncia que se quiera aumentar el IRPF a las rentas superiores a 50.000 en un editorial que despacha la propuesta que solo en las 12 primeras líneas tacha de "demagógica, difusa, radical", "izquierdista", "populista", "grotescamente bolivariana" y "enraizada en la filosofía soviética del Estado". Ahí es nada.

Solo 'El país', por cierto, se hace eco de la bronca que protagonizan en las redes sociales Ciudadanos y Podemos, acusándose de hacer “vieja política". En eldiario.es les muestran la disputa y el vídeo de marras que lo originó al retratar a los Ciutadans/Ciudadanos de Rivera.

GRANADOS, OLEGUER, NASEIRO...

De la corrupción, amén de la reeñada primicia de 'El País' con los millones ocultos de Granados y Marjaliza en Suiza y Singapur, 'El Mundo' se recrea hoy en detalles menores de la trama valenciana de Rus (PP) mientras 'Abc', sobre todo, y 'La Razón' estiran las últimas nuevas que 24 horas había dado 'El País' sobre Oleguer Pujol Ferrusola.

Lo lo más sorprendente, con todo, es que ningún diario recoge la primicia sobre los papeles de Naseiro, el primer tesorero de AP y PP, que por tercer día amplia hoy mismo el diario.es con este titular: "El PP de Fraga y Aznar repartió sobresueldos, pagó en negro y defraudó a la Seguridad Social". Y estos subtítulos: "En 1990, el PP repartía sobresueldos entre sus dirigentes mientras mantenía a muchos de sus trabajadores en negro. Durante sus años de oposición en la Asamblea de Madrid, Ruiz-Gallardón cobró un sobresueldo anual de 1.425.600 pesetas. También cobró sobresueldos en esa época el actual secretario de Estado Beteta. El propio PP admite todo tipo de prácticas irregulares en unas auditorías internas que encargó Naseiro a las que ha tenido acceso eldiario.es".

HERNÁNDEZ MANCHA AVISA

No consta que la fiscalía del reino se haya activado todavía. Ni tampoco ningún juez cuando hay sumarios abiertos por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel y los papeles de Bárcenas. Pero sí consta que quien presidió el PP entre los mandatos de Fraga y Aznar, Hernández Mancha, ha salido del retiro para refutarlo todo lo concerniente a los papeles de Naseiro. Y lo ha hecho con tal ímpetu que, tras haber recibido la réplica del director del digital, Ignacio Escolar, ratificándose en sus informaciones, Hernández Mancha se despachó el miércoles en la SER como solo se despachan los capos, amenazando a la periodista Pepa Bueno y a la emisora, como recoge vozpópuli.com, para que se andaran con cuidado que la estabilidad de la casa dependía de que ganara Rajoy...

TITULARES DE PORTADA

El País

"Granados y su socio ocultan 11 millones en paraísos fiscales"; "Los Ortega premian la libertad de expresión"; "Reino Unido se enfrenta a una de sus elecciones más reñidas"; "El copiloto de Germanwings ensayó cinco veces cómo estrellar el avión"; "Nuevas células madre generan tejidos humanos en animales".

El Mundo:

“La negativa de Ciudadanos deja a Díaz en manos del PP”; “Reino Unido, ante las elecciones más disputadas en 4 décadas”; “El comisionista de Rus a una edil de Barberà: ‘Ya viene Papá Noel”; “El fiscal del ‘caso Palau’ pide embargar 15 sedes de Convergència”.

Abc:

"Comienza la cuenta atrás. Abc junta por primera vez a los seis candidatos a la Comunidad de Madrid y a los seis al Ayuntamiento de la capital".

La Razón:

"Díaz asume que no será presidenta hasta el 24-M"; "Cameron, ante el muro de la ingobernabilidad"; "Dos millones de españoles han cobrado 'en negro' alguna vez"; "La Fiscalía embarga las quince sedes de Convergència por el 'caso Palau"; "Lubitz ensayó en otro vuelo la tragedia de Germanwings".

Ara

"Wert hi torna. Demana al TSJC que allargui la preinscripció perquè es pugui triar el castellà. Rigau manté el període de matriculació i presentarà al•legacions al recurs"; "Messi fulmina el Bayern".

El Punt Avui:

"Hi tornen, nou atac al català. L’Estat vol fer repetir la matriculació escolar per imposar el castellà com a vehicular i topa amb l’oposició catalana general. Només en un any, 50 normes repressores"; "Un Messi estel•lar tomba Pep".

La Vanguardia:

"El PP abre la campaña con el conflicto por el catalán"; "Messi sentencia al Bayern"; "El Reino Unido vota hoy con laboristas y 'tories' lejos de la mayoría"; "El copiloto de Germanwings ensayó en el viaje de ida a Barcelona".

Noticias relacionadas

EL PERIÓDICO:

"Káiser Messi"; "Wert vuelve a la carga"; "El fiscal pide al juez embargar 15 sedes de Convergència"; "El Reino Unido vota hoy en un clima de incertidumbre"; "Barcelona no logra erradicar la contaminación atmosférica".