EL DESAFÍO SOBERANISTA
Santamaría le recuerda a Mas que es presidente de todos los catalanes y gracias a la Constitución
"Que cumplan la ley", ha insistido la vicepresidenta a los dirigentes catalanes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al presidente catalán, Artur Mas, que es el presidente de "todos quienes residen" en Catalunya, y lo es porque la Constitución Española "le da esa potestad", y por eso le ha pedido que reflexione antes de firmar la convocatoria de la consulta popular sobre la independencia.
Sáenz de Santamaría ha participado este sábado en el Monasterio de Rodanas de Zaragoza en el Día del Afiliado del PP de Aragón, donde se ha referido al debate abierto en Catalunya en torno al referéndum soberanista.
Ha apelado directamente al presidente de la Generalitat, que estos días puede "firmar una decisión", en relación a la posibilidad de que en breve rubrique la convocatoria del referéndum una vez que el Parlamento catalán aprobó viernes la ley de consultas.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que Mas es el presidente de todos los catalanes, "de quienes piensan una cosa o piensan otra", y lo es gracias a la Constitución y con el objetivo de "hacerles la vida más fácil".
CATALANES Y ESPAÑOLES
El PP tiene "muchos" militantes en Catalunya que se sienten catalanes y españoles, ha dicho, y esas personas quieren que los políticos les den "tranquilidad".
"Y queremos que estén con nosotros, con sus vecinos", ha agregado Sáenz de Santamaría, juntos "como a lo largo de toda la historia, disfrutando, sufriendo y sacando a este país de la crisis".
Por eso, la vicepresidenta ha insistido en su petición a los dirigentes de la Generalitat: "que cumplan la ley".
La vicepresidenta del Gobierno ha apostado por una España unida, "que trabaja junta, que ha afrontado junta las crisis más difíciles y que siempre ha salido fortalecida, más grande y más solidaria".
También se ha referido, ante alrededor de 3.000 afiliados, al referéndum celebrado el jueves en Escocia, y que dio la victoria al no a la separación, con lo que la región seguirá perteneciendo al Reino Unido.
En Escocia, ha dicho, "se ha cumplido la ley, que es tanto como respetar la democracia".
Con el no se ha reafirmado la voluntad del Reino Unido de ser "un país grande, fuerte en la UE, construyendo y no dividiendo" ha concluido.
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
- La trama de Leire Díez planeó convertir la sede central de Correos en Sevilla en un Parador con la entrada de Acciona o una empresa que pagó al 'lugarteniente' de Zapatero
- La abogada de Koldo asegura que la documentación desmiente a la empresaria que llevó efectivo a Ferraz y recurre su imputación
- El Govern ofrece nuevas plazas de educación especial y pide una 'reflexión' sobre la escuela inclusiva
- Una encuesta de Sigma Dos pronostica una Catalunya ingobernable por la caída del PSC y el avance de Aliança Catalana
- El Govern critica que Puigdemont anime a recibir al Papa con silbidos: 'Así no se ayuda al catalán
- El juez se blinda ante posibles nulidades en el caso contra Zapatero: pide a EE.UU permiso para usar el móvil con los mensajes clave