Opinión | Peccata minuta
Director teatral
Joan Ollé
Necrofilia posconvergente
El actual PDECat no ha dudado, para llamar la atención sobre su pequeñez, en recurrir a trivializar la memoria de una “buena persona”

El PDeCAT juega en su nuevo vídeo con Chacón y la confusión entre la candidata y la ministra que murió
Primera imagen: una señora bajita de blanca permanente y un veinteañero de pelo bien y barbita perfilada a lo Antoni Bassas contemplan un cartel electoral con la imagen de una medio sonriente candidata, rubia, de media edad, encolada a un muro metálico y amarillento a juego con su peinado, como deseando combinar luces y sombras. Debajo de su rostro, unas palabras: “Si t´ho penses, PDECat”, y en letras mucho más enanas, su nombre, “Àngels Chacón”. Primeros mensajes: es preferible la razón a la emoción, pero lo más importante es el presunto prestigio de las siglas; hay lo que hay y no disponemos de mejor candidato/a a las elecciones ayer del 14-F y hoy del 30 de mayo.
Se abre el plano y les vemos compartiendo un banco público con fondo de arboleda y bellvitgianas viviendas sociales que también podría ser un parque del extrarradio de Moscú en el que se reúnen dos fríos espías. Pero luce el sol y la señora le pregunta al joven: “Oye, pero ¿esta no es la Chacón, la socialista esa?”. “Esta” y “esa”: la segunda con un ligero perfume a granel de menosprecio. Y él, pedagógico y 'neosetentero', con trenka marrón con capucha abatible y jersey blanco marfil de cuello cisne, también a juego, pregunta, solícito: “Quina Chacón, iaia?”. Segundo mensaje: aunque ella viniese de fuera y él naciese aquí, corre una idéntica catalanidad por sus venas.Ella: “Sí, hombre, esa que fue ministra… o algo así…”. El nieto: “Ah, no, no… aquesta és independentista. Es diu Àngels, mira… i va treballar amb el Torra com a consellera d´Empresa".Tercer mensaje: el PDECat sigue siendo netamente -o 'nietamente'- indepe.
Lo que no tiene desperdicio es el “mira”, ya que al mostrarle a la abuelita su móvil, Chacón aparece al instante como si fuese su fondo de pantalla o la setentera foto de la novia en la cartera. La abuelita: “!Ah, sí, sí, sí… ahora me acuerdo! Pero a 'aquesta' no la echaron después? El nieto, lamentándolo: “Sí…”. Cuarto mensaje: muchos independentistas aplaudieron en voz baja que el pérfido “Estado español” inhabilitase a Torra por la minucia de su pancarta; no hubieron cortes en la Meridiana ni en el Paral.lel. Y es, llegados a este punto, cuando la señora -y los guionistas del espot- sacan a relucir esta bilingüe ostra con perla propia del mejor Rusiñol: “Sí, precisamente 'ahir la teva mare, a la nit, em va dir que era bastant' buena persona. ¿Se la ve buena persona, no?" Y el pulquérrimo muchacho: “Sí, però ja saps com és la política, iaia. No tot és fer-ho bé”. The end. Quinto y último mensaje: el PDECat practica el juego sucio.
La política se puede hacer bien, regular, mal o letalmente. Y este es el caso del actual PDECat, que no ha dudado, para llamar la atención sobre su pequeñez, en recurrir a trivializar la memoria de una “buena persona” muerta demasiado joven para comercializar con su apellido. ¿De veras, Chacón II, Ortega, Pitarch, Castells (no el sociata Antoni)…, no tuvísteis un solo minuto no tuvísteis un solo minuto para censurar este indecente espot antes de emitirlo, no después? ¿O ya os iba bien?
- Un bombero ayudó a que naciera y 22 años después recorrió 1.000 kilómetros para ver su graduación: 'Tenemos un vínculo muy especial
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- Miles de jubilados pueden reclamar hasta 1.800 euros a la Seguridad Social por el complemento de maternidad
- Estos son los requisitos para obtener la actual Tarjeta Rosa de transporte en Barcelona: edad e ingresos brutos familiares
- Los psicólogos coinciden: levantar la voz no significa ser dominante, más bien todo lo contrario
- Arnau, 24 años: “Me siento el hombre más rico de la Tierra pudiendo vivir así. Gastas menos y comes por una calidad superior de lo que compras”
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”
- Nati, Eladio, Mireia y Aitor: los cuatro rostros que explican por qué hay que respetar los asientos reservados en metro y bus de Barcelona