tú y yo somos tres

Berlusconi: altavoz y sordina

1
Se lee en minutos

Tú y yo somos tres, por Ferran Monegal.

Otra vez la ardiente actualidad nos permite el sano ejercicio de los informativos comparados. Ir pasando de una cadena a otra cadena, y ver como tocan, como acarician, una misma noticia, es un deporte, o gimnasia mental, que instruye mucho. El temaBerlusconi, por ejemplo. EnA-3 Noticias,Matías Pratsabrió con esta información. O sea, máxima valoración. Le dio prioridad absoluta.«Por delitos de inducción a la prostitución de menores y abuso de poder, veredicto: culpable»nos decíaMatías; y mientras un gran rótulo en pantalla advertía:«Berlusconi, condenado a siete años», nuestro admiradoMatíasseguía informando:«Se considera probado que mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad». A esa misma hora, y mismo día,Pedro Piqueras(Informativos Tele 5) consideró que el tema estrella, el tema principal, para abrir su noticiario era el de ese joven errante,Edward Snowdon, que busca por el mundo algún lugar en el que encontrar cobijo. El temaBerlusconilo dio como segundo titular. Hombre, dado queIl Cavalierees prácticamente el dueño de Tele 5, reconozcámosle aPedro el mérito de que, al menos, lo dio como segunda noticia. Por ese lado hasta hay un punto de heroísmo informativo. Lo pintoresco vino a partir de ahí; es decir, en la manera de contarnos la noticia. Por ejemplo, el rótulo que aparecía en pantalla era distinto del que habíamos visto en A-3 TV. En Tele 5, el letrero ponía:«Berlusconi recurrirá la sentencia».Y enseguida nos pusieron declaraciones de su abogado defensor-«¡Es una sentencia fuera de la realidad!»- y también comentarios del corresponsal de T-5 en Italia, en los que se resaltaba:«Las tres juezas consideran a Berlusconi culpable por mantener relaciones con la joven Karima (Ruby) cuando tenía 17 años. Ambos lo han negado». O sea, más que una información estricta sobre la sentencia, aquí vimos que el noticiario se usaba como altavoz de la defensa.

Curiosas maneras de informar. El otro día en el NO-DO de la monarquía (Audiencia abierta, TVE-1) reinaba una gran alegría por el error de las 13 fincas.«¡La Infanta jamás fue propietaria de estos bienes!»,advertían. Y arrearon al ministroMontoro. Tenían razón. Pero evitaron informar de lo que sí explicaron enLa Sexta noticias: que la infantaCristinavendió por dos millones y pico su primer piso en Barcelona, y que de esa transacción Hacienda no tiene constancia alguna. ¡Ahh! Qué país.