Los nuevos elepés de Ducks Ltd., Black Grape y Vanisha Gould & Chris McCarthy, también reseñados

Roger Roca

'What now'

Brittany Howard

Island-Universal

Soul-funk

★★★★

Si su álbum de debut, ‘Jaime’ (2019), era el grito liberador tras la pérdida, la enfermedad y la marca del racismo, ahora su relevo, ‘What now’, pone el foco en un desamparo emocional genérico: "Ahí fuera… está el amor esperándome", presiente Brittany Howard en el tema de apertura, ‘Earth sign’. "Está casi ahí, entre mi piel y el aire, invisiblemente cerca". Así quiere verlo ella, y deja poco margen para la duda con su canto dominador ‘in crescendo’, desgarrado y multiplicado en capas.

‘What now’ es un disco en el que se observa el efecto desconcertante de la pandemia, un "¿y ahora qué?" ante el que Howard se asienta en sus cábalas en torno a las relaciones afectivas, preguntándose si es posible tenerlas bajo control o si es inevitable que dejen cabos sueltos y deslicen asimetrías. Se ceba en el dolor por la falta de compromiso en temas como el titular, pilar del álbum, donde se presenta como un alma cándida que camina con el corazón en la mano. "No tengo más amor que darte / Me estás chupando la energía / Dije la verdad, así que déjame libre / Si quieres odiar a alguien, cúlpame a mí". Rabia vocal sobre un ‘tempo’ al galope: madeja de guitarras superpuestas, teclados incisivos, percusión sofocante.

Mezcla y exploración

Esta Brittany Howard ha dado pasos de gigante, en su lenguaje musical, respecto a los mimbres blues-rock más bien clásicos de sus días con Alabama Shakes, y abre un poco más el espectro respecto a ‘Jaime’. Lo suyo no llega a ser literalmente vanguardista, pero sí que revela una vocación de mezclar géneros con audacia y de explorar en materia de timbres y atmósferas. Sus puntos fuertes se localizan en los temas más invasivos, y ahí hay que hablar del arrollador ‘Another day’, construido sobre un galopante tapiz de polirritmia y sintetizadores, y justo después, del asalto a la pista de baile de ‘Prove it to you’, con su dinámica robótica y su clima de trance. También, pese a la perceptible herencia de Prince, ese acusatorio ‘Power to undo’ con falsete y tintineo guitarrero ‘funky’, y la catarsis final de ‘Every color in blue’, tratando de exorcizar la confusión acumulada.

Son temas que aguantan por sí solos, si bien Howard los ha querido integrar en un álbum que cruza diversos paisajes y modos anímicos. Medios tiempos soul apetecibles, con perfume sesentero, como ‘I don’t’, y secuencias más introspectivas y turbias, que requieren otra actitud por parte del oyente: la marejada de ‘Red flags’, la pureza armónica de ’To be still’, pieza apuntalada en la voz y la guitarra, y ese ‘Samson’ con trompeta de resonancias cool jazz. Con todo ello, Howard consuma un álbum tan sustancioso como el elogiado ‘Jaime’, heredero de una larga tradición con raíces afroamericanas (Nina Simone, Curtis Mayfield) y estimulante como artefacto reparador de almas. Jordi Bianciotto

Otros discos de la semana

'Harm's Way'

Ducks Ltd.

Carpark Records

Pop rápido

★★★★

En su segundo elepé, el grupo canadiense mantiene bien a la vista todas las influencias que ya exhibía en su espléndido debut de 2021 ‘Modern fiction’ -The Feelies, REM, C-86, el ‘Dunedin sound’…-, pero se las apaña para consolidar una personalidad propia basada en la yuxtaposición de la euforia de las guitarras aceleradas y la aflicción y la melancolía que transmiten las letras y las melodías. Jangle pop nervioso e introspectivo que estimula tanto como conmueve. Rafael Tapounet

'Orange head'

Black Grape

Dgaff records

Pop-electrónica

★★★★

El cuarto disco de Shaun Ryder y compañía en tres décadas conserva el espíritu con su enrarecido elixir hecho de ‘grooves’ aparatosos y destellos de dub sonámbulo, rodillos ‘funky’ y guiños jazzeros-latinos. Grabado en el estudio de Youth en Granada, es aquella enésima fiesta destartalada que no te puedes perder, ahora un poco más terminal si cabe: flotan los espíritus de cómplices desaparecidos como Paul Ryder, hemano de Shaun, que fue bajista de Happy Mondays. J. B.

‘Life’s a Gig’

Vanisha Gould & Chris McCarthy

Fresh Sound New Talent

Jazz

★★★

Si cantar es ante todo contar historias, la joven vocalista de California Vanisha Gould es una cantante de primera. Su estreno a dúo con el pianista Chris McCarthy es una colección de amores y desamores, la mayoría elegidos del cancionero de Broadway, pero también de fuera del repertorio habitual del jazz. ‘Fall in love with me in fall’, escrita por Gould, y la dramática ‘Jolene’ de Dolly Parton, las dos rematadas con elegantes detalles de viola, lucen la mar de bien junto a los estándares. Clásica en su lenguaje, Gould se parece a las grandes voces del jazz en lo realmente importante: saber cómo se cuenta una historia. Roger Roca