Crítica de 'Los tres mosqueteros: Milady’: épica a ras de tierra

Eva Green en 'Los tres mosqueteros: Milady'. / EPC

‘Los tres mosqueteros: Milady’ (2023)

Directora: Martin Bourboulon

Intérpretes: Eva Green, Vincent Cassel, François Civil

Estreno: 26 de enero de 2024

* * *

El ciclo de los mosqueteros de Alexandre Dumas padre, dividido en tres novelas autónomas, incluyendo la historia de ‘La máscara de hierro’, ha sido llevado al cine de formas muy distintas. Repartir la adaptación del cuerpo central del ciclo en dos películas no es nuevo: la versión de 1973 realizada por Richard Lester, con Michael York como D’Artagnan y Faye Dunaway en el papel de Milady de Winter, es un buen ejemplo. Lo mismo ha hecho Martin Bourboulon en su reciente y más realista versión. El año pasado se estrenó ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’ y ahora lo hace ‘Los tres mosqueteros: Milady’, aunque los títulos son perfectamente intercambiables, pues el joven gascón y la asesina del cardenal Richelieu, junto al trágico Athos, son los personajes principales de cada película. En todo caso, si es un díptico tiene cierta trampa, pues ‘Milady’ posee un final abierto que augura un nuevo título, una trilogía.

Eva Green le otorga a Milady la necesaria ambivalencia requerida por el personaje y Bourboulon incide en lo que ya apuntaba en la parte final del primer filme, el contexto histórico con los enfrentamientos entre católicos y protestantes y el sitio de La Rochelle. Es pues un filme sobre una época más convulsa y violenta que romántica y heroica, unos mosqueteros del rey a ras de tierra.