'Animal negre tristesa' triunfa en los Premios de la Crítica de teatro

'Golfus de Roma', mejor musical, Pere Arquillué elegido mejor actor por 'El cos més bonic...' y Queralt Casasayas, mejor actriz por 'Fátima'

Escena de 'Animal negre tristesa'

Escena de 'Animal negre tristesa'

Marta Cervera

Marta Cervera

'Animal negre tristesa', un impactante texto de Anja Hilling llevado a escena por Julio Manrique, ha sido el vencedor en la 25 edición de los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques entregados este lunes en el Teatre Romea. El drama contemporáneo y coral que 'incendió' la Sala Beckett se ha alzado con cuatro premios Mejor espectáculo, dirección, espacio escénico firmado por Alejandro Andújar y espacio sonoro, de Damien Bazin.

Los premios han estado muy repartidos. Pere Arquillué ha sumado otro galardón a su carrera como Mejor actor por su extraordinario trabajo en el exigente monólogo a siete voces 'El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc', una obra de Josep Maria Miró premiada además como Mejor texto teatral. Por otra parte, Pau Carrió se ha alzado con el Mejor adaptación por 'Crim i càstig'.

Queralt Casasayas se ha impuesto como Mejor actriz por su descenso a los infiernos en 'Fàtima', una dura obra ambientada en el Raval escrita y dirigida por Jordi Prat i Coll estrenada en el Teatre Lliure de Gràcia. También ha obtenido el premio a Mejor vestuario para Albert Pascual. Y como actores de reparto el premio fue para Mireia Aixalà por encarnar en 'Amèrica', de Sergi Pompermayer, a la esposa burguesa que se refugia en el alcohol y Guillem Balart por interpretar a Mercurio en clave 'queer' en 'Romeu i Julieta'.

Éxito de 'Golfus de Roma'

'Golfus de Roma', famosa obra del añorado Stephen Sondheim estrenada por primera vez en catalán se alzó con el de Mejor musical. Esta coproducción de Focus y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, computó también el galardón a Mejor actor de musical para Eloi Gómez que bordó su papel de Eros. La veterana Annabel Totusaus triunfó en la categoría femenina por su rol de madre del protagonista en el musical 'Pares normals', producción de Minoria Absoluta con Els Amics de les Arts estrenado en el Poliorama.

Y en la categoría de pequeño formato el ganador ha sido 'El gegant del Pi', obra escrita e interpretada por Pau Vinyals.

'Triptych'

El Mejor espectáculo internacional ha sido para 'Triptych', de Peeping Tom, que agotó entradas en el TNC y en la categoría Nuevas tendencias ha triunfado 'Una imagen interior' de El Conde de Torrefiel que el Lliure de Montjuïc acogió durante el festival Grec.

El Premio revelación ha sido para Lucia del Greco, la joven directora de 'El desig al cor' de Caryl Churchill.

Danza

En el apartado de danza el jurado ha destacado 'R-A-U-X-A', de Aina Alegre, coreógrafa catalana afincada en Francia, como Mejor espectáculo nacional. 'Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones', de Jan Martens, Grip y Dance On Ensemble se ha alzado como Mejor espectáculo internacional.

Pero 'Los Perros' de Marcos Morau se ha impuesto como Mejor coreografía. En cuanto a los intérpretes, Shreyashee Nag ha sido distinguida como Mejor bailarina por 'Above' y Guille Vidal-Ribas, como Mejor bailarín por 'Transmissions - Conferència ballada sobre danses urbanes'. El jurado otorgó además dos menciones especiales a Danseu Festival y a Enemigos Íntimos, festival de artes escénicas e improvisación.

Otras disciplinas

'Miranius. L'aventura d'habitar el món' creado por De_paper consiguió el premio como Mejor espectáculo Familiar y 'Poi', de Cia. D'es Tro ganó en Artes de calle. En circo , el galardón fue para 'La torre de Nadal', un mix entre ópera y circo dirigido por Lluís Danés que se estrenó estas Navidades en plaza Catalunya.

En el apartado Novaveu, el jurado se ha decantado por 'Un segundo bajo la arena', del Col.lectiu Desasosiego.

La Sala Trono, el traductor Joan Sellent y el Proyecto artístico comunitario del Antic Teatre recibieron los premios Sala, Gonzalo Pérez de Olaguer y Maria José Ragué respectivamente.