Galardones

Àlex Ollé arrasa en los Premios de la Crítica de la Ópera

El montaje de ‘Pelléas et Mélisande’ que el 'furero' dirigió para el Liceu, elegido mejor espectáculo lírico de la temporada

Pelleas

Pelleas / Quique Garcia/Efe

Un año más el lenguaje ‘furero’ se impone en los Premios de la Crítica de la Ópera que convoca cada año la asociación Amics del Liceu. La propuesta escénica del director de escena barcelonés Àlex Ollé de ‘Pelléas et Mélisande’, de Debussy, que pudo verse en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, se ha impuesto como Mejor Espectáculo en los galardones que otorga el jurado conformado por los críticos operísticos barceloneses y que premian lo mejor de la temporada pasada. La producción, que se ofreció en febrero de este año, se estrenó en la Ópera de Dresde (Alemania) en 2015 y cuenta con una espectacular escenografía de Alfons Flores y una igualmente brillante iluminación de Marco Filibeck. La ópera de Debussy, además, impuso al propio Àlex Ollé como Mejor Director de Escena del curso lírico 2021-22 y al responsable musical del Liceu, Josep Pons, como Mejor Director Musical, tanto por su trabajo en este título como por su aclamada dirección de la ópera ‘Wozzeck’, de Alban Berg, que subió al escenario liceísta en mayo.

Precisamente el protagonista de esta última ópera, el barítono alemán Matthias Goerne, ha sido el triunfador en el apartado Mejor Cantante Masculino, mientras que la soprano letona Marina Rebeka se impuso como Mejor Cantante Femenina por su ejemplar interpretación del papel titular de 'Norma', de Bellini, título que despidió en julio la temporada liceísta. En el caso del Cantante Revelación, el jurado se inclinó por reconocer los méritos de la joven soprano barcelonesa Serena Sáenz por su actuación en el ‘Don Pasquale’ de la Fundación Òpera a Catalunya. Un contratenor resultó el ganador en la categoría al Mejor Cantante en recital o en concierto, el argentino Franco Fagioli, por su actuación como solista en el Palau de la Música Catalana. Como premios especiales del jurado se reconoció la resiliencia de los teatros de ópera de Catalunya y del resto de España por haber abierto sus puertas a pesar de la pandemia de Covid-19, mientras que como error más notable de la temporada se votó la propuesta escénica del concierto del 175º aniversario del Liceu, que, según se afirma en el comunicado en el que se dan a conocer las votaciones, “no estuvo a la altura de la efeméride”.