Estrenos de la semana

Crítica de 'Santos criminales': cuando Tony Soprano era un crío

David Chase, creador de 'Los Soprano', urde esta precuela con suficientes elementos de interés como para que funcione como producto autónomo y válido por sí mismo

Fotograma de 'Santos criminales'

Fotograma de 'Santos criminales' / El Periódico

David Chase, creador de ‘Los Soprano’, está detrás de ‘Santos criminales’ como guionista y productor. Así que esta película no es un capricho o un producto desgajado de la serie. Chase ha urdido esta precuela con los suficientes elementos de interés para que, sirviendo de complemento al relato catódico sobre Tony Soprano y sus familiares, amigos, enemigos y sicarios, sea también un producto autónomo y válido por sí mismo.

‘Santos criminales’ es fiel a la estética de ‘Los Soprano’ pero incorpora no pocos elementos propios del cine de mafiosos de Martin Scorsese, utilización de canciones clásicas que puntúan la acción -de Frank Sinatra, Rolling Stones, Scott McKenzie, The Delfonics, Dionne Warwick o Gil Scott-Heron- como recurso más evidente. La escena final, empleando de nuevo el tema principal de la serie, es realmente emocionante (para los seguidores de ‘Los Soprano’).

Asesinato y redención

Y eso ocurre después de una ristra de acciones violentas, pero al mismo tiempo contenidas, que sirven para describir al personaje central, Dickie Moltisanti, alguien que mata a todos los que quiere e inicia después extraños procesos de redención. El niño y después adolescente Tony Soprano (encarnado por Michael Gandolfini, hijo de James) es un testigo cada vez más activo de unos acontecimientos que atañen a la familia, a los asuntos criminales y los conflictos raciales de finales de los 60. Una excelente precuela.

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Santos Criminales'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'El sustituto' /