Crítica de cine

'Confinados': de crisis, joyas y pandemias

Si no fuera por el contexto tan preciso, esta sería una película más de robos y romances

Estreno de la semana "Confinados"

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Confinados'. /

Pues ya tenemos aquí una de las primeras películas inspiradas en el confinamiento. ‘Host’, estrenada hace unas semanas, partía de la idea de la relación a través del videochat Zoom, pero era una ficción de terror en la que la pandemia no tenía peso específico. Por el contrario, en ‘Confinados’ se habla del virus, abundan las pantallas divididas motivadas por el teletrabajo, los personajes llevan mascarilla en las calles y el estrés causado por la pandemia y el confinamiento hace estragos en las vidas de los protagonistas, aunque todo se resuelve en clave de comedia romántica aderezada con una trama de intriga y referencias imposibles a Edgar Allan Poe.

Si no fuera por el contexto tan preciso, esta sería una película más de robos y romances. La pareja formada por Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor –que ponen bastante más de su parte que el director, Doug Liman, para que el proyecto llegue a buen puerto–aprovechan la pandemia y las nuevas medidas de seguridad para perpetrar el robo de una joya, a la vez que intentan solucionar la crisis de su relación. La película se escribió y rodó en pleno confinamiento, y su planteamiento general es el de una válvula de escape, una comedia de intriga lúdica que, sin embargo, aprovecha los recursos dramáticos de la nueva normalidad.

Está lejos de otros logros de Liman (‘Sr. y Sra. Smith’ era más original en cuanto a las relaciones convulsas de una pareja) y del guionista del filme, Steven Knight, bastante más hábil e incisivo cuando se sumerge en los bajos fondos de la delincuencia inglesa a principios del pasado siglo en ‘Peaky blinders’.