'La dona efervescent': cuando los hijos anulan a la madre

Mar Bosch Oliveres retrata la maternidad sin concesiones con una prosa vivaz y una imaginación rabelesiana

zentauroepp53088575 200410143945

zentauroepp53088575 200410143945 / periodico

Vicenç Pagès Jordà

Después de ganar el premio Casero de novela corta en 2012 con 'Bedlam', Mar Bosch Oliveras (Girona, 1981) ha publicado cinco libros. Con 'La dona efervescent' recupera la  protagonista de 'Les generacions espontànias', que en 2016 buscaba trabajo, y ahora ha tenido gemelos.

La novela comienza como una fantasía onírica, para luego enmarcarse en lo que podría parecer una evocación costumbrista de la maternidad. A medida que avanzamos, sin embargo, nos damos cuenta de que la autora no se limita a decorar la experiencia, sino que construye una novela con todos los pormenores, que es a la vez ácida, dulce y salada. De hecho, la protagonista se queda sola con los hijos, ya que la suegra muere, el marido desaparece y el suegro huye. Bueno, la suegra no muere del todo sino que se queda alojada en la mente de la protagonista, desde donde tienen lugar unos diálogos que recuerdan los más maliciosos que escribó Dorothy Parker

El título hace referencia a otra fantasía onírica, cuando la protagonista tiene la sensación de que se deshace debido a los requerimientos de la maternidad. La novela, sin embargo, no cae en el subgénero del ensayo autocondescendiente, sino que se eleva a la categoría de ficción memorable gracias a una prosa vivaz y una imaginación rabelaisianas, que se concreta en unos secundarios que no paran de robar escenas.

Saltando en el tiempo, ocultando con oficio lo que revelará al final y sobresaliendo en el estilo indirecto libre, Mar Bosch Oliveras retrata la mujer contemporánea con un humor honesto -a menudo salvaje-, sin concesiones a los lugares comunes. En las últimas páginas, tres fotografías reveladoras son un recurso original para cerrar una novela muy recomendable.