RECONOCIMIENTO LITERARIO

Maria Guasch y Zoraida Burgos, premios de la Crítica catalana

Los galardones, que coordina la AELC, reconocen en narrativa 'Els fills de Llacuna Park', y en poesía 'Convivència d'aigües'

zentauroepp40293697 icult maria guasch foto manuel medir180420193455

zentauroepp40293697 icult maria guasch foto manuel medir180420193455 / .40293697

Maria Guasch, por ‘Els fills de Llacuna Park’, en la categoría de narrativa, y Zoraida Burgos, por ‘Convivència d’aigües’, en la de poesía, han sido reconocidas con los Premis de la Crítica Catalana.

Según el Jurado del galardón, «con una narrativa sutil y un lenguaje cercano, sin edulcorantes, Guasch presenta una obra enigmática y seductora a la vez, donde la insatisfacción, el vacío y la inercia del sinsentido palpita en todos y cada uno de los personajes”. ‘Els fills de Llacuna Park’ (L’Altra Editorial) es la tercera novela de Maria Guasch (Begues, 1983) tras ‘La neu fosa’ (2013) y ‘Olor de clor sota la roba’ (premio Nuevo Talento Fnac 2014).

En ella, su protagonista,  Clara, es una joven que vive en casa del hermano, la cuñada y su hijo y tiene un trabajo temporal como profesora de lengua en una prisión. Es en esa atmósfera penitenciaria, que pesa sobre todos los personajes y les atrapa, donde identifica a una mujer que le resulta conocida y que no deja de mirarla. El jurado también ha destacado “la originalidad y el rigor narrativo” de la novela.

Para la autora, el premio significa un reconocimiento a “un imaginario” que la acompaña, “a un tipo de personajes y de historias que, a pesar de las diferencias aparentes, tienen en común una cierta propuesta sobre el mundo: de perplejidad, de desconcierto, de oscuridad y de ternura».

Poesía de toda una vida

En la categoría de poesía, el jurado ha calificado ‘Convivència d'aigües’ (LaBreu) de “obra de arte conmovedora”, que reúne en un solo volumen toda su obra. Zoraida Burgos, escritora y bibliotecaria nacida en Tortosa y voz femenina de las letras de las Terres de l’Ebre, inició su carrera poética en 1970 con el premio Màrius Torres por ‘D'amors, d'enyors i d'altres coses’. En el 2013 representó la palabra poética en la celebración del Día Mundial de la Poesia de la Institució de les Lletres Catalanes.

El libro premiado incluye ‘L'obsessió de les dunes’ (1994), conjunto de prosas poéticas que recibió el Premio Ciutat de Tarragona Pin i Soler, y diversos poemas inéditos. Según el jurado, sus poemas “dan fe de la evolución de su escritura, desde el ímpetu de los primeros versos hasta el equilibrio que encontró en la madurez, y le permitieron navegar serenamente entre las grandes contradicciones de la vida”. “Desde el principio supo construir una voz poética singular y afrontar los retos de una sociedad en transición con una mirada tierna e implacable al mismo tiempo”, añaden. Para Burgos, el premio «representa un honor inesperado” que le llega «en un momento de calma y silencio, y de responsabilidad».

Protesta por la aplicación del 155

Los galardones, que se entregarán el próximo 2 de mayo en una gala en la Biblioteca de Catalunya, los coordina  la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en el marco de los Premios de la Crítica Española. La AELC ha anunciado en una nota que por primera vez, los representantes de la crítica catalana han declinado asistir a la reunión anual de la Asociación Española de Críticos Literarios, en la que se han anunciado las obras galardonadas, “como muestra de enérgica protesta por la falta de libertad de expresión en todo el Estado y para reivindicar el compromiso de la escritura con estas libertades”.

Lluïsa Julià, coordinadora del jurado (compuesto por los críticos Anna Ballbona, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Jordi Nopca y Simona Škrabec) ha enviado un comunicado donde expone “la grave situación de represión que se vive en Catalunya por la intervención de las instituciones y el encarcelamiento de representantes políticos y cívicos catalanes”.