CRÓNICA DE CONCIERTO

'Fiestaparty' con Joe Crepúsculo

El músico pop barcelonés presentó 'Disco duro' en Apolo en una noche cargada de locura

zentauroepp38125659 barcelona  20 04 2017 concierto de joe crepusculo en la sala170421115237

zentauroepp38125659 barcelona 20 04 2017 concierto de joe crepusculo en la sala170421115237 / periodico

JUAN MANUEL FREIRE / BARCELONA

Joe Crepúsculo ya había presentado su nueva colección de canciones pop únicas, 'Disco duro', el pasado febrero en el festival Cara B, pero aquello fue solo un precalentamiento para la noche del martes en Apolo: presentación del disco con todas las de la ley, una 'fiestaparty', según descripción del evento en Facebook, con teloneros afines (Diploide) y DJs amigos (Luis Troquel e Hidrogenesse, estos últimos reivindicando como de costumbre a Nacho Cano).

El prefacio fue idéntico al de hace unas semanas en Fabra i Coats: Crepus tomando el escenario al grito de "¿queréis bacalao?". Pero, desde ahí, el guion cambió bastante y la primera canción en sonar no fue 'Nuevo amanecer' sino el flamante 'single' 'Te voy a pinchar', demostración de la capacidad del barcelonés Joël Iriarte para facturar canciones a la vez irresistiblemente pegadizas y profundamente propias. El ritmo intenso del tema motivó a Crepus a arrancarse la americana y dejar ver mejor esa camisa abierta (por supuesto) hasta la mitad del pecho.

De nuevo, le acompañó a los teclados Aaron Rux, compositor de la siguiente canción de la noche: la lenta 'Rosas en el mar', recibida con cierta algarabía. Pero la siguiente canción fue también de bailar pegados ('El reino de la nuez') y eso pareció desencajar un poco al público. Cuando, algo más adelante, Crepus preguntó si apetecía una balada, ganó el 'no'. Se palpaba el ansia de catarsis.

EL SUEÑO FEBRIL DE BOB ESPONJA

Liberación colectiva que llegó enseguida gracias a 'Toda esta energía', seguida de una contagiosa 'Reina del locutorio'. Pero la fiesta todavía estaba por crecer y volverse realmente loca: acto seguido se sumó al equipo Tomasito, el Iggy Pop de la rumba, para añadir palmas y taconeo a una canción, 'Pisciburguer', como salida de un sueño febril de Bob Esponja.

Las sorpresas no acabaron aquí. Después de 'Pisciburguer', Sergio Pérez (antiguo aliado de Crepus, ahora en el dúo Svper) y Daniel Granados (su antiguo compañero en Tarántula) subieron al escenario para una versión con guitarras y poco más de 'Gabriela', del ya lejano 'Escuela de zebras' (2008). Sergio se quedó casi todo el resto del concierto, al que faltaba por sumarse Alacrán, corista-bailarín también conocido como Nacho Vigalondo (dirige películas). El desfile de ‘hits’ fue infinito en esta segunda mitad de concierto: 'Baraja de cuchillos', 'Ritmo mágico', 'Tus cosas buenas', 'Suena brillante', 'La verdad', etcétera, etcétera, etcétera.

Para el bis reservó Crepus la inmensa 'Música para adultos' y una orgiástica 'Mi fábrica de baile' que, se veía venir, acabó con el escenario invadido por espontáneos y, no se veía venir, Tomasito en gayumbos. Esto es lo que se llama una 'fiestaparty'.