'Exodus: Dioses y reyes', la Biblia en lectura realista

Estreno: 5 de diciembre

Ridley Scott

DRAMA ÉPICO

Intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley, María Valverde, Sigourney Weaver, John Turturro • Título original: ‘Exodus: gods and kings’ • EEUU • 151 minutos

QUIM CASAS

El cine bíblico siempre vuelve, como el de catástrofes. Su sentimiento épico no desfallece, y más cuando las lecturas cinematográficas renuevan los cauces más realistas. Ha pasado recientemente con el Noé de Darren Aronofsky --que era una mezcla de antropología, naturalismo y puro delirio fantástico-- y ocurre ahora con la versión de la historia de Moisés emprendida por Ridley Scott.

Lejos quedan los tiempos tan intensamente kitsch de Cecil B. De Mille mandando subir a Charlton Heston a lo más alto del monte Sinaí para recibir las tablas de los diez mandamientos. La lectura de Scott deja de lado muchos aspectos reconocibles, en los libros sagrados y en el cine del Hollywood de la época muda hasta los años 50, para justificar a través de la razón lo que siempre había sido obra de Dios.

Scott no traiciona, sino que cuenta la historia del mismo modo aportando ligeras modificaciones de orden histórico. Y lo hace bien, aunque no es el Scott de Alien, Blade runner American gangster. Tampoco es el desproporcionado autor de El reino de los cielos, su inmersión en las Cruzadas. Haciendo equilibrios entre su tendencia a la desmesura y su habilidad para el drama íntimo en el contexto del gran espectáculo, el director logra momentos realmente brillantes al visualizar las plagas bíblicas (con justificación realista) que asolaron Egipto y sus consecuencias sórdidas y oscuras, pero se muestra menos inventivo en la esperada secuencia del mar Rojo abierto en canal que cruzan los hebreos y en el que sucumben los hombres de Ramsés.