Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
Una exposición para maldecir el franquismo
Estatua Franco / RICARD FADRIQUE
Juan Carlos González
Pocas veces una exposición ha creado tanta polémica como la que está levantando la exposición temporal que se celebra estos días en el Born (santuario del nacionalismo catalán de 1714 creado por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias), cuyo tema se trata de una exposición nítidamente antifranquista. Por título lleva “Franquisme, Victòria. República. Impunitat i espai urbà” y por antesala una estatua del dictador pero sin cabeza. Ambas intentan resumir el contenido de la exposición, que no es más que hacer reflexionar al visitante sobre la permisividad con los símbolos del franquismo en la ciudad y la banalización de la dictadura en democracia. En resumidas cuentas, una exposición nítidamente antifranquista.
Entretodos
No obstante, un sector de la población ha entendido lo contrario: ha visto en esta exposición un insulto a Barcelona y un ataque a la catalanidad. Desde pancartas de protesta hasta manifestaciones en contra, tanto de la exposición como de la estatua, han tomado en según qué ocasiones más protagonismo que la trascendentalidad de la exposición. Los impulsos contra la estatua se han liberado y cada mañana aparece la estatua mancillada: huevos, pintadas, cabezas de cerdo, etc. Al final, arte performativo de lo mismo que denuncia la exposición: recordar un pasado que todavía merodea por las calles y las instituciones pero que ya no se quiere. El objetivo de la exposición es crear una conciencia crítica ante franquismo, dejar de banalizarlo y tener herramientas para saber cuando sigue delante de nosotros.
Desgraciadamente nuestra historia es una pesadilla de la que queremos despertar, pero si no sabemos qué ha sucedido antes de nosotros, nunca seremos críticos con nuestro pasado y, por lo tanto, nunca podremos eliminar de nuestras calles e instituciones la libertad de la que todavía sigue gozando el franquismo.
Participaciones de loslectores
"Y el Papa ya se fue"
Víctor Calvo València
"Bellaterra quiere decidir su futuro"
Antònia Pla Bellaterra
"Después de un ictus, gozo de buena salud gracias a la sanidad pública"
Cesc Jiménez Sant Julià de Vilatorta
Másdebates
El debate
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- MUNDIAL 2026 Doblete de Kane en el formidable pulso que deparan Inglaterra y Croacia (4-2)
- Edificio alucinante Visita de obras al Teatre Principal de la Rambla: una laberíntica y frankensteiniana historia de Barcelona
- El ritmo de la superación: cuando la música derriba las barreras del deporte
- Entrevista en El Hormiguero Feijóo acepta ya una coalición con Abascal pero con "líneas rojas": "Respeto a las autonomías, a la igualdad de género y a los derechos LGTBI"
- FUEGO Hallan el cadáver de un anciano en la zona del incendio forestal de Granada
