Manuel Calderón, autor de 'Descampados': “El 'procés' provocó fractura y silencio”

50 años de la ejecución de Puig Antich: solo una reforma de la Constitución permitiría revisar el caso

Manuel Calderón

Manuel Calderón

Ricardo Baixeras

Ricardo Baixeras

Manuel Calderón (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1957) se ha alzado con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2024 con 'Hasta el último aliento. Puig Antich, un policía olvidado y una guerrilla contracultural en Barcelona', título que no por casualidad coincide con el de la película de Jean-Pierre Melville. En el libro, y como fuego cruzado, el cine tiene su importancia: el lector ya sabe el final de la historia pero importa la perspectiva, el detalle, el guion, el relato y, sobre todo, dar cuenta de las vidas tristemente paralelas de los dos protagonistas de este drama, el miembro del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) Salvador Puig Antich y el subinspector de policía Francisco Anguas.

Papeles distintos, idéntico final

Ambos retratados por Calderón como unos personajes que estuvieron allí, sí, que coincidieron en un espacio-tiempo que les llevó a la muerte, sí, pero cuyas actuaciones podrían haber sido distintas en aquella hora fatal y que podrían haber estado en otro lugar porque a ambos les interesan también otras cosas: la lectura, el cine… Ambos con idéntico final, pero situados en un escenario colectivo que, en mucho, supera las vidas de unos seres a los que el destino otorgó papeles distintos.

Uno de los méritos está en haber sabido contar el relato de quienes fueron protagonistas del fracaso colectivo

Para uno la gloria y la memoria colectiva de quien repetía que nunca se dejaría coger ("la pena de muerte de Puig Antich estuvo sometida a factores que le superaban, como si fuera una pieza menor en un tablero de juego donde se dirimían asuntos más importantes: por un lado, el asesinato de Carrero Blanco; por otro, una profunda crisis abierta entre el franquismo y la Iglesia"); para el otro, el declive y el olvido: ("Apenas se conservan unas fotografías familiares, ninguna carta, ni sus libros. Esa envidiable biblioteca de cine. No hay memoria, o no hay la construcción de una memoria, sino trozos de una vida. Silencio".) Uno de los méritos está en haber sabido contar el relato no de quien alcanza esa memoria u olvido, sino de quienes fueron protagonistas del fracaso colectivo de un periodo de la historia.

Personajes del coro

Pero en esta tragedia griega hay más personajes en el coro. Calderón ha querido ampliar el foco porque hay más seres a los que alcanzó el drama. Como la familia de Melquíades Flores, el contable que en una de las "expropiaciones" del MIL (así llamaban a sus atracos a entidades bancarias) perdió la vista y las ganas de vivir. Como la de los Anguas, cuya historia es doblemente trágica porque la madre sin poder ni querer hacer frente al recuerdo del hijo y sumida en una honda depresión halla fuerzas para lanzarse de un octavo piso y poner fin a su vida. O como la del preso Georg Welzel –Heinz Ches– que en la cárcel también espera su hora para morir por el asesinato de un policía.

Calderón ha querido volver a contar la historia porque quienes hemos cambiado somos nosotros

No parece que Calderón haya querido revisitar un episodio sobre el que han caído ríos de tinta, sino más bien volver a contar la historia porque, afirma, quienes hemos cambiado somos nosotros, y lo hace acumulando lecturas detalladas sobre el sumario y los documentos oficiales que ha consultado y el testimonio de todos aquellos que todavía hoy viven. Su saber hacer como periodista y novelista le ha ayudado a conformar un libro de lectura apasionante sobre unos acontecimientos que siguen siendo sobrecogedores.

‘Hasta el último aliento’

Autor: Manuel Calderón

Editorial: Tusquets