La crítica de Monegal: En la serie ‘Zorro’, de TVE, sale una ‘Zorra’, y la rechazan

Una ‘Zorra’ en la teleserie ‘Zorro’ (TVE1).

Ferran Monegal

Ferran Monegal

Sigue el revuelo con la canción ‘Zorra’. Salen continuamente en la tele feministas a favor y feministas en contra. Dicen los expertos que eso es muy bueno: llegará a Eurovisión envuelta en una gran polémica y eso se considera una estupenda estrategia de mercadotecnia, propaganda y agitación. Pero hay otras ‘zorras’ en TVE.

En la teleserie ‘Zorro’, que emite La 1 de TVE por entregas –en Prime Video ya se puede ver completa– en esta producción, les decía, también aparece una ‘Zorra’, una joven india, muy empoderada y justiciera, hermana del anterior ‘Zorro’ muerto. La interpreta la actriz mexicana Dalia Xiuhcoatl. Más que con espada, ella es experta en combatir con hacha. Pero los espíritus de su tribu prefieren que ‘El Zorro’ siga siendo un varón, en concreto el actor español Miguel Bernardeau. ¡Ah! Estos espíritus indígenas son unos machistas de campeonato.

Esta serie es tan surrealista y despendolada que, sin pretender ser cómica, hasta se pasa de comicidad. Tiene una ventaja: se puede disfrutar como una variante ‘kitsch’ de ‘El Zorro’ clásico. Interviene en el reparto el actor Paco Tous. El personaje que interpreta, Bernardo, es mudo, no puede hablar. Seguramente los guionistas lo han dibujado así para que no se carcajee de las cabriolas que se van sucediendo en las tramas. Otro dato fundamental es que esta serie –producida por Secuoya– se rodó en el 'chiquipark' para niños, papás, mamás, turistas y familiares, ‘Sioux City’ de San Bartolomé de Tirajana. Estoy de acuerdo: en lugar de irse a California sale más económico rodar en Canarias. Visto el resultado que está dando yo creo que en TVE se han equivocado: si en lugar del ‘Zorro’ macho hubiesen apostado por la ‘Zorra’, como han hecho para Eurovisión, habrían tenido un éxito bárbaro.

Ahora mismo la cadena NBC está acelerando la producción de la teleserie ‘Lady Zorro’, que probablemente protagonizará Sofía Vergara. Le ponen ‘lady’ delante, pero mantienen el masculino detrás. Estos yanquis de la NBC no están ‘al loro’ de la tendencia dominante. ‘Lady Zorra’ sería lo adecuado. Ese es el gancho que el dúo Nebulossa ha sabido aprovechar. La partitura es un poco pachanguera. A mí me recuerda el estilo musical de Georgie Dann. Pero la letra, el verso, es contundente. Sobre todo cuando María Bas nos dice: «De zorra pasaré a chacal». En el ‘kindergarten’ de Eurovisión va a gustar. En Malmö, aullarán.