Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Waterloo, entre ‘Cadena perpetua’ y ‘Papillon’

Monegal Puigdemont

Monegal Puigdemont

Ferran Monegal

Ferran Monegal

Nos cuenta ‘Polònia’ (TV3) que Puigdemont está un poco mosca con los medios de comunicación. Considera que el gran protagonista del verano es él, y no Rubiales. Hombre, el gran interés informativo de las teles del mundo mundial, en agosto y septiembre, ha sido, y sigue siendo, Daniel Sancho, el descuartizador de Tailandia. En segundo lugar, Luis Rubiales. Lo de Puigdemont ha quedado circunscrito al ámbito doméstico del telehipódromo ibérico, o sea, política local.

Más interesante ha sido la equiparación que han hecho los ‘polacos’ de Puigdemont como si fuera el Tim Robbins del film ‘Cadena perpetua’. Escenificaron al ‘prisionero’ Puigdemont encerrado en el despacho del director del penal (Pedro Sánchez), ese momento en que coloca en el tocadiscos, y por la megafonía, un pasaje de ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart. O sea, igual que en la película estadounidense. Hombre, ha sido un juego divertido, pero de discutible semejanza con la realidad. Más que fijarse en el Tim Robbins de ‘Cadena perpetua’ quizá deberían haberse detenido en ‘Memòries d’un Papillon català’ de Gabriel Molins i Puigdollers (Llibres del’Index). En noviembre de 2018 el ‘TN vespre’ viajó a Waterlóo (aquí se lo conté), y nos enseñó a Puigdemont en su casa. TV3 estaba preocupada por saber cómo se estaba aclimatando el famoso ‘exiliado’. Nos enseñaron su todavía incipiente biblioteca. Y allí enfocaron este libro del ‘Papillon català’. O sea que, al menos en 2018, Puigdemont tenía como texto de lectura la fuga de Molins i Puigdollers por la Guayana Francesa y Nueva Orleans, tras ser condenado como espía de Alemania.

De este arranque de temporada de ‘Polònia’ su mejor mordiente caustico fue al final, cuando escenificaron a Puigdemont en coche, y su chófer, Toni Comín, le pregunta acojonado: «Carles, si hay elecciones y dejamos de ser decisivos ¿qué pasará?». Y él responde: «Conduce y calla». ¡Ahh! Si hay elecciones ¿qué pasará? Tremenda pregunta para Waterloo. Pero hay otra, que ahora desliza Junts por lo bajo, y que explicitó Pilar Rahola el otro día en ‘Todo es mentira' (Cuatro). Dice así: Feijóo será investido porque habrá ‘Tamayazo’. Bien mirado Feijóo solo necesita tres o cuatro diputados socialistas díscolos con Sánchez. Desconozco si la votación será secreta, o de viva voz a mano alzada. Es un tema bárbaro. ‘Polònia’ debería desarrollarlo.