La educación en Catalunya
Más de 40 direcciones de escuelas piden medidas para revertir las "temperaturas insoportables"
Centros y familias -tienen detrás a 150 afas- de Barcelona han presentado este lunes un manifiesto conjunto en el que denuncian que la actual situación pone en riesgo la salud de niños y trabajadores e incumple la normativa de seguridad y salud

Un ventilador en una clase en la Escola Concepció de Barcelona / MANU MITRU
Más de 40 direcciones de escuelas -43, hoy por hoy- y 150 afas han hecho público este lunes un manifiesto conjunto para reclamar al Consorcio de Educación de Barcelona medidas de urgencia para evitar las "temperaturas insoportables" en los centros educativos. El consensuado texto denuncia que la actual situación pone en riesgo la salud de niños y trabajadores y que se está incumpliendo la normativa de seguridad y salud.
Las direcciones y las familias de decenas de escuelas de Barcelona reclaman tanto medidas a largo plazo -que se defina un plan para instalar sistemas de renovación de aire que garantice la eficiencia energética y el confort térmico-, como medidas urgentes a corto plazo: ventiladores en las aulas e intervenciones en los patios (arbolado para generar sombras, reducir cemento y naturalizar patios para contribuir a bajar las temperaturas).
Ante el anuncio del Departament d'Educació de repartir ventiladores tras la denuncia de las familias publicada por EL PERIÓDICO en los centros educativos catalanes (que las direcciones de los centros señalan que ni siquiera saben cómo pedir formalmente), las afas señalan que "ésta no es la solución definitiva" y que es imprescindible realizar un estudio en profundidad de las necesidades de cada escuela y destinar los recursos necesarios en resolver el problema antes del próximo verano.
Los ventiladores, un parche
Las afas alertan además, lo que debería ser obvio: el cambio climático obliga a los centros a estar preparados para veranos más largos y calurosos. "Los ventiladores solo pueden ser una medida temporal mientras se estudian y se ponen en marcha soluciones más definitivas", zanjan.
Según ha podido saber este diario, este lunes, en el instituto La Mercè de Barcelona, las aulas estaban a 29 grados y los profesores han mandado a los alumnos al patio. Situaciones que se han repetido en otros centros de todo el territorio y que las familias consideran inadmisibles.
- El primer examen de la selectividad ha sido un regalo': los alumnos pasan de los nervios al alivio en el arranque de las PAU en Catalunya
- Las farmacias ya no usarán ni cúter ni celo para pegar el cartón de los medicamentos: Sanidad eliminará el cupón precinto
- La última huelga de profesores del curso pincha y los sindicatos instan a seguir la protestas en septiembre
- El sexo salvó el planeta: un estudio demuestra cómo la reproducción asexual ralentizó la evolución y redujo la variedad de especies durante milenios
- ¿Qué es el 'six-seven', el 'trend' viral con el que el papa León XIV ha sorprendido a Madrid?
- La Luna de fresa de junio marca la primera gran cita astronómica del verano
- Última hora de la visita del Papa a Barcelona, en directo: llegada de León XIV, recorrido del papamóvil y agenda de actos
- Los sindicatos de profesores llaman a colapsar Barcelona este martes con la 'huelga del Papa': será la última del curso