Homenaje

El eco de Pau Donés emociona en Luz de Gas

Los músicos de Jarabe de Palo celebran el repertorio de su malogrado amigo en un vibrante concierto de homenaje, el primero de los cuatro que ofrece en Barcelona

Pau Donés ya no está entre nosotros, pero su vibración pudo percibirse este martes en Luz de Gas, sala que tantas veces lo acogió, en la salud y la enfermedad. Homenaje amoroso y minuciosamente guionizado, con la banda de las últimas giras al completo, amigos asomando por la pantalla de video y una veintena de canciones que ya trascienden a su creador: “himnos”, en palabras de los tres cantantes que asumieron el desafío de capturar el alma de este artista fallecido demasiado pronto, el 9 de junio de 2020.

El ‘Tributo a Pau Donés’ llegó rodado tras dos meses de gira y el ambiente cálido hizo el resto. El combinado de voces fluyó desde el tema de arranque, ‘El bosque de palo’, con Ernest Armengol, cantante de registros crudos y rockeros, abriendo la sesión y dirigiéndose a los responsables de la sala, Fede Sardà y su hijo Roger, que “siempre han tratado a Jarabe de Palo como si fuesen familia”. Formato vivaz, con estrofas compartidas, en trío o dueto, como en ‘Agua’, tema que citó a Maria Pascual, voz propensa al interiorismo, con bagaje de jazz, y al mestizo-latino Arturo Moreno.

Adaptaciones vivaces

No reinó el sentimiento del duelo sino más bien la celebración por el camino compartido y la vivacidad de las canciones, como ‘El lado oscuro’, con su base de fornido son tropical, o el asalto ‘funky’ a ‘Bonito’. Todo ello bombeado por las baquetas de Àlex Tenas, el único miembro ‘jarabesco’ que participó en todos los álbumes del grupo. Para momento propicio a la piel de gallina, la pieza más vulnerable, ‘Humo’, cantada por Donés desde la pantalla.

Y una catarsis serena llegó con ‘La flaca’, coreada a todo pulmón, camino de ‘Grita’ y del dulce toque de ukelele en ‘Eso que tú me das’. Envolviendo la sesión, el eco filosófico de Pau Donés, que Moreno resumió: “que la vida es bonita y que vale la pena estar aquí, aunque no todo salga siempre como nos gustaría”. Al tributo le esperan otras tres citas en Barcelona, el 26 de abril en la misma Luz de Gas y el 9 y 10 mayo en La Paloma.