Crítica de 'Secretos de un escándalo': dos actrices frente al espejo

‘Secretos de un escándalo’

Director: Todd Haynes

Intérpretes: Julianne Moore, Natalie Portman, Charles Melton

Año: 2023

Estreno: 23/2/24

★★★★★

La primera imagen de ‘Secretos de un escándalo’ nos ubica con precisión en la ciudad en la que acontecerán los acontecimientos: el tipo de casa blanca y pulida, las características de los árboles y el cielo limpio y cálido son los de Savannah, la ciudad del sur de los Estados Unidos donde está enterrado el insigne letrista Johnny Mercer y en la que Clint Eastwood ambientó una de sus cintas más extrañas, ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’.

La historia que plantea Todd Haynes, basada en un caso real, entronca con los títulos álgidos de su filmografía. Julianne Moore, su actriz fetiche desde hace décadas, encarna a una mujer de clase media, Gracie, que a la edad de 36 años, cuando estaba casada y tenía varios hijos, se embarcó en una aventura amorosa con un chico de 13, Joe, que entonces compartía clase en la escuela con su hijo mayor. Pese al escándalo y el tiempo que Gracie pasó entre rejas por relacionarse con un menor, la historia continuó: ahora tienen tres hijos, dos de ellos, gemelos, a punto de graduarse en el instituto. Para más información, los gemelos son del mismo curso que el nieto de la protagonista. Aunque aún hay tensiones, sobre todo con su antigua familia, la comunidad de Savannah parece haber absorbido el escándalo.

El relato es muy potente, pero el filme no se contenta solo con ello. Elizabeth, una actriz famosa que interpreta Natalie Portman, llega a la ciudad para documentarse directamente con los personajes, ya que va a interpretar un filme sobre la historia de Gracie y Joe. De modo que uno de los temas vectoriales del cine de Haynes, el de los amores socialmente prohibidos –recuerden la burguesa y el jardinero afroamericano de ‘Lejos del cielo’ o las dos mujeres de ‘Carol’–, deja paso también a una reflexión sobre ciertas formas de vampirismo. Porque Elizabeth, en aras del realismo con el que quiere impregnar su interpretación de Gracie, se inmiscuye demasiado en la vida de los demás.

Pero Haynes está más cerca de ‘Persona’, de Ingmar Bergman, que de ‘Mujer blanca soltera busca’, de Barbet Schroeder, en ese sigiloso proceso vampírico. El filme, delicado y tenso como siempre en el cineasta, aparece trufado de planos de larvas, crisálidas y mariposas (la transformación de unos en otros) y tiene un subrayado musical, muy de melodrama clásico, tomado de la banda sonora de Michel Legrand para ‘El mensajero’, el filme de 1971 de Joseph Losey que trataba, precisamente, de las maniobras del amor. Nada en azaroso en el director de ‘Velvet goldmine’.

Elizabeth dice en una escena que las zonas ambiguas morales son las interesantes de interpretar. Pero se equivoca, porque Gracie no es ambigua y tiene una moral muy sólida. Elizabeth se sorprende que Gracie no tenga dudas ni resentimientos. Es incapaz de entender de verdad a la mujer a la que va a recrear en una pantalla. Algo distinto, más inseguro, es Joe: mientras Elizabeth mira fotos de la pareja en una revista de la época, Joe contempla fascinado los anuncios televisivos protagonizados por la actriz.

La película es tan sugerente como explosiva, pero con esa métrica melodramática que Haynes domina como nadie. La escena de Gracie maquillando a Elizabeth para que se parezca a ella es portentosa, tanto como el trabajo combinado de ambas actrices en todo momento. En varias escenas las dos se contemplan en un espejo, pero este no es tal, sino la propia cámara de Haynes que las filma, por lo que mirando directamente al objetivo, mirándonos a nosotros, no hacen otra cosa que interpelarnos. ¿Qué haríamos y cómo reaccionaríamos ante una circunstancia parecida?