Los nuevos elepés de Matana Roberts, Meritxell Neddermann y Baya Baye, también reseñados

Roger Roca

'Javelin'

Sufjan Stevens

Pop-folk

Asthmatic Kitty-Popstock!

★★★★

En su largo senderismo con base folk, Sufjan Stevens nos ha acostumbrado a desplazar el acento de aquí a allá y a modificar su paleta sonora en sucesivas cumbres artísticas: ahí está la fascinante epopeya de ‘Illinois’ (2005), el psicotrópico ‘The age of adz’ (2010) y el minimalista y sufrido ‘Carrie & Lowell’ (2015). Ya sea en modo más frondoso, electrónico o desnudo, Sufjan Stevens se las apaña para seguir siendo Sufjan Stevens, y la nueva demostración la tenemos en esta especie de catedral construida con palillos llamada ‘Javelin’.

Después de los (casi) inexpugnables cinco volúmenes de ‘Convocations’ (2021), con divagaciones electrónicas extraviadas en el espacio, apetece reencontrar al Stevens creador de canciones más manejables. ‘Javelin’ entrega diez de ellas, con aires de compendio de sus artes como arquitecto sonoro y primando textos en los que flotan los pensamientos acerca de la fugacidad de la vida y del amor como única fuerza que le da sentido. Ahí podemos situar ‘Will anybody ever love me?’, que transpira fragilidad y desamparo en un trayecto de menos a más, que arranca entre los ensoñadores arpegios de su ‘guitalin’ (instrumento folk norteamericano emparentado con el laúd) y que crece incorporando volúmenes corales. Y apelando a la pureza de espíritu: “¿alguien me amará algún día / Por buenas razones / Sin reproches, no por deporte”.

Fuerzas de la naturaleza

Casi todo lo que suena en ‘Javelin’ lo ha confeccionado Stevens a solas, y la principal excepción son esas armonías vocales que cubren el cancionero con un aura celestial. Ahí están en la imponente pieza de apertura, ‘Goodbye evergreen’, que si bien desprende aires de declaración de derrota cósmica (“Adiós, hoja perenne / Sabes que te quiero / pero todo lo que el cielo nos mandó / debe quemarse al final”), se acaba elevando con magnificencia. La pauta del ‘crescendo’ se repite en otros temas, como ‘A running start’ o ‘My red little fox’, donde el canto casi susurrado, aliado con el ‘guitalin’ o el piano, sustenta dinámicas que alcanzan una vaporosa gloria con el empaque coral. Siempre con suavidad, como una marejada propulsada por las fuerzas de la naturaleza: ahí está la delicada ‘So you are tired’.

Sufjan Stevens se las ingenia para dar vueltas en torno a una materia tan universal y tan trillada como es el amor sin que tengamos la sensación de que todo esto ya nos lo han contado mil veces, y lo hace con un lenguaje musical identificable como propio y exclusivo. Reservando una cima para el final, ‘Shit talk’, pieza pacificadora (y larga: ocho minutos), espoleada por la guitarra ondulante de Bryce Dessner, de The National. Y cerrando con una cita a una pieza del Neil Young del 72, ‘There’s a world’, con la que parece querer decirnos que lo importante es ser conscientes de que solo se vive una vez.

OTROS DISCOS DE LA SEMANA

'Coin Coin Chapter Five: In the Garden'

Matana Roberts

Constellation

Jazz

★★★★

Esta vez la protagonista es su bisabuela, que murió tras un aborto ilegal. En cada nueva capítulo de su colosal proyecto “Coin Coin” (por ahora van cinco de los doce discos previstos), Matana Roberts, saxofonista, rapsoda y compositora de miras inmensas, explora un aspecto de la historia de la norteamérica negra vinculando lo íntimo con lo universal. “In the garden”, spoken word conjugado con un torbellino de sonidos -free jazz, post-rock, música de cámara, todo revuelto-, resuena con especial fuerza ahora que el derecho al aborto en los Estados Unidos está de nuevo amenazado. Un relato desgarrador, contado con ternura y con furia. Roger Roca

'Suelta'

Meritxell Neddermann

Halley Records

Pop

★★★★

Tal como el título sugiere, la creadora del Maresme (actual teclista de Jorge Drexler) pone en solfa cierta liberación de pautas estilísticas y suena más imprevisible que en su álbum de debut. La voz cálida, la finura melódica y la imaginación en arreglos y texturas mandan en un cancionero art-pop que puede sonar tan vanguardista como clásico (ese ‘Restaurante en el mar’ con piano y saxo a lo Supertramp), jugando con el ‘vocoder’ y fabulando en clave neo-soul. JORDI BIANCIOTTO

'Sauló'

Baya Baye

Autoeditado

Rap

★★★

Baya Baye pone a cada uno en su sitio en ocho canciones de certero y auténtico rap macarra en catalán. El de Montgat, personaje único, bravío, políticamente incorrecto y poco amigo del corporativismo, hace bajar a más de uno de las nubes a través de sus vivencias de currante de la tierra y vendimiador. Baya Baye da un paso adelante, algo que se nota también en la producción del álbum, donde sobresalen 'samples' de Tomeu Penya i Maria del Mar Bonet. IGNASI FORTUNY