Crítica de 'Vera': regreso a Manderley

Cien años después de su publicación, se rescata este clásico de Elizabeth von Arnim, antecesor de ‘Rebeca’ de Daphne du Maurier.

ELIZABETH VON ARNIM

ELIZABETH VON ARNIM / nigel james

Marta Marne

Marta Marne

Lucy acaba de perder a su padre. Hace solo unas horas que ha fallecido. Se debate entre la incredulidad y el desconsuelo, ya que se ha ido la única persona con la que ha compartido su vida; su mejor amigo, su guía. Mientras unas vecinas disponen todo para el velatorio, Wemyss pasa frente a la verja de su casa. Hace solo unos días que ha perdido a su esposa, Vera. En un accidente según unos; mediante suicidio según otros. Dos dolientes que descubren que juntos se apacigua su pesar.

‘Vera’ de Elizabeth von Arnim ha sido rescatada por la Editorial Trotalibros en el centenario de su publicación. Está considerada como antecesora de ‘Rebeca’ de Daphne du Maurier. Y aunque hay muchos puntos de unión tienen sustanciosas diferencias. Aquí no hay una señora Danvers que intimide a la protagonista: será el propio Wemyss quien hará luz de gas a Lucy con un comportamiento que busca infantilizarla y someterla a su voluntad. Y si Mrs. de Winter temía y evitaba la sombra de la figura de Rebeca, Lucy buscará complicidad y reconocimiento con Vera una y otra vez a través de sus libros y sus pertenencias.

La grandeza de la obra no reside tanto en su argumento, a pesar de lo acertado del mismo, como en la atmósfera que von Arnim consigue crear. La opresión y la asfixia que siente Lucy en la mansión The Willows se transmite de un modo magistral al lector. La autora recurre de manera constante a elementos que convierte en leitmotiv, como la presencia de las baldosas sobre las que terminó la vida de Vera. Una serie de ingredientes que convierten a esta novela en un clásico indiscutible del género de suspense.