CRÍTICA DE LIBRO

Jane Harper y 'Naturaleza salvaje': supervivencia en el bosque

Jane Harper entremezcla las complicadas relaciones laborales del siglo XXI con el importancia del entorno en 'Naturaleza salvaje'

zentauroepp265291 efe  mg 02 08 00 albons  girona   b 02   albons  girona    u190704224223

zentauroepp265291 efe mg 02 08 00 albons girona b 02 albons girona u190704224223 / periodico

Marta Marne

A ninguna de las cinco excursionistas de ‘Aventuras para ejecutivos’ les entusiasmaba la idea de pasarse cuatro días en un bosque buscando fomentar su espíritu de equipo. Pero cada vez es más habitual este tipo de propuestas desde las empresas, tratando así de promover una especie de comunión fuera de los muros de la oficina que repercuta luego dentro de ellos. Los problemas surgen ya cuando no consiguen llegar a tiempo al lugar de encuentro en la segunda jornada. Solo será necesario añadir un cúmulo de malas decisiones para obtener un detonante: Alice Russell ha desaparecido.

Son muchos los que buscan la creación de un protagonista carismático que les sirva para poder escribir una serie de novelas, relegando así a un segundo plano los argumentos individuales de cada entrega. Jane Harper huye de los convencionalismos en ‘Naturaleza salvaje’ y les otorga a las cinco aventureras el núcleo de la trama, convirtiendo al policía Aaron Falk en poco más que un espectador.

Con una estructura alterna narrada en dos tiempos Harper desgrana, por un lado, la investigación de la desaparición de Alice y, por otro, el repaso punto por punto a dónde y cuándo la excursión se convirtió en desgracia. Una buena combinación de ambos arcos temporales y la elección del momento idóneo para desvelar giros argumentales serán algunos de los puntos fuertes de esta obra. Los diálogos abundantes y los capítulos que se acortan con el paso de las páginas proporcionan la dosis exacta de suspense. Al igual que en su primera novela, el condicionante del medio en el que se mueven los personajes resulta crucial para el desarrollo de la intriga y, gracias a una sucesión de descripciones concisas y directas, la autora consigue sumergirnos en Giralang Ranges, lugar ficticio basado en la espesura de los Grampians al este de Australia.