Entrevista con Eduardo Mendoza: “Los viejos intereses que llevaron a Franco a gobernar cuatro décadas siguen ahí”

Eduardo Mendoza y Gurb, reflejo delirante de la euforia de lasOlimpiadas Barcelona 92

El escritor Eduardo Mendoza, retratado en el Hotel Alma.

El escritor Eduardo Mendoza, retratado en el Hotel Alma. / Elisenda Pons

El Periódico

El Periódico

Eduardo Mendoza, uno de los autores que más ha retratado desde la ficción Barcelona, ha dicho este martes, en la segunda entrega del ciclo de escritores promovido por el Círculo Ecuestre, que la ciudad "se tiene que replantear a sí misma o va a dejar de tener gracia". El escritor ha iniciado el coloquio valorando la herencia de la literatura barcelonesa que se le atribuye desde hace años: "Me empecé a interesar mucho por la historia de Barcelona, buscaba libros que hablaran de la Barcelona de verdad, no la de escaparate y anuncio turístico, y por eso decidí hablar sobre la ciudad de conflictos, contrastes e iniciativas en 'La verdad del Caso Savolta'", ha explicado.

Tras confesar padecer "el síndrome de la segunda novela", a raíz del éxito que obtuvo con la primera, el escritor ha afirmado que utilizó la publicación de 'El misterio de la cripta embrujada' para "recibir una mala crítica y quitarme de encima la preocupación del qué dirán con 'La ciudad de los prodigios'".

Seguridad y desmadre

Tras vivir en Nueva York y Londres, Mendoza ha apuntado que en el inicio de su carrera como escritor, "Barcelona era una gran desconocida para el público internacional" y ha recordado que "a pesar de los altibajos, en 1992 empezó una nueva ciudad que se abrió al mundo y se convirtió en una urbe para pasarlo bien: una mezcla perfecta de Europa y el tercer mundo, que prometía la seguridad europea, pero mantenía el desmadre de los países en los que nunca se sabe qué hora es".

Después de opinar que "el turismo extendido por Barcelona nos ha ido empujando", el autor ha lamentado que "Barcelona se está volviendo cursi a causa del turismo" y que "da vergüenza en lo que han convertido La Boqueria". De su último libro, 'Tres enigmas para la organización", publicado el pasado mes de enero, ha revelado que, lo que pretendía ser "una novelita de 150 páginas", se ha convertido en "el libro más gamberro" de su carrera.