Una de las actuales obsesiones de los responsables políticos (y en Catalunya, más) es que los grandes acontecimientos, las citas multitudinarias, los eventos mundiales, no pasen sin más por un territorio. El concepto de moda es el legado. Desde que se anunció la celebración de la Copa América de vela en Barcelona en 2024, se han concentrado los esfuerzos en que la competición deje su poso en forma de empleo, crecimiento económico y vocaciones náuticas.
Los organizadores de la convocatoria, los defensores del título, Emirates Team New Zealand, se han sumado desde el principio a esta intención de trascender. Han multiplicado su presencia en foros de todo tipo para divulgar sus valores y sumar adhesiones. Este jueves han formalizado un convenio con la Generalitat para impulsar la economía azul, es decir, para facilitar la transferencia de conocimiento de la Copa América a las empresas catalanas, atraer más inversiones extranjeras o generar nuevos negocios.
El director ejecutivo de America's Cup Events (ACE), Grant Dalton, ha encajado que la industria náutica es contaminante "y hay que trabajar para que deje de serlo". Por eso la firma del acuerdo con el 'conseller' d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha sido junto al 'Chase zero', el barco auxiliar de hidrógeno verde que se utilizará por primera vez en la competición del año próximo. Habrá un catamarán propulsado por esta energía limpia para cada uno de los seis equipos, ya que el "compromiso" con la sostenibilidad es uno de los propósitos de la cita deportiva y tecnológica.
La introducción de ese vehículo por parte de la organización se alinea igualmente con el propósito de descarbonización del Port de Barcelona, que en los últimos años ha emprendido un ambicioso plan verde. De hecho, todo lo vinculado con el aterrizaje de la Copa América de vela en el Port Vell ha tenido en cuenta la sostenibilidad. "El convenio nos interpela como autoridad portuaria: estamos satisfechos de que así sea. Con este acontecimiento están pasando muchas cosas y pasarán todavía más", ha aplaudido el presidente del puerto, Lluís Salvadó.
El 'conseller' Torrent ha sido el encargado de detallar algunos de los aspectos que incentivará el acuerdo con ACE. A través de Acció, la agencia del Govern para la innovación y la internacionalización de las empresas, se hará llegar a la industria catalana todo el conocimiento vinculado con el hidrógeno verde que se logre gracias a la competición de vela. Además, igual que se hace en el Mobile y el Integrated Systems Europe (ISE), feria dedicada a la industria audiovisual, se promoverán Open Innovation Challenges para favorecer el desarrollo de los retos de la tecnología relacionada con la Copa América.
Además, Dalton y Torrent han revelado que se producirá el primer videojuego sobre la competición en la que los barcos 'vuelan' y que proveedores catalanes participarán en su desarrollo, en una de las industrias con más proyección de los últimos tiempos. Los programadores podrán participar en su creación que, además, servirá para que los participantes de la Copa América femenina y la de jóvenes practiquen, como si se tratara de un AC40, la embarcación con la que competirán el verano de 2024.
El 'conseller' ha añadido también que todas estas herramientas de impulso de la economía azul y de desarrollo de tecnologías sostenibles servirán para proyectar Barcelona y Catalunya, convirtiéndose en un escaparate para el mundo. No en vano la Copa América de vela presume en su hoja de servicios de unas audiencias televisivas de millones de personas, además de las visitas que generará para ver las regatas. Todo con la voluntad de crear un legado que perdure.