Si vas a hacerte las uñas, ¡protector solar antes! 

Protegerte está literalmente en tu mano. Las lámparas UV emiten radiación también.

 

Lámpara de luz para manicura
Lámpara de luz para manicura / Iryna Imago

No pasa nada, porque no lo sabíamos, pero si vas a hacerte la manicura con lámpara UV, necesitas echarte protector solar previamente. Y prevenir, además, con un guante, por si acaso. Porque, ¿cuántas cosas hacemos muchas veces sin saber en realidad los riesgos que podrían tener? Muchas. Pero tampoco nos pongamos dramáticas porque si le diésemos tantas vueltas a todo, al final no haríamos nada. Por eso te pedimos ante todo mucha calma y que no te tomes a la tremenda este tema y sigas haciendo tu vida con normalidad, eso sí, con un poquito mas de cuidado. Como bien sabes, es muy importante cuidar la piel del sol y no solo en verano. Pero lo que seguro que no sabías es que tampoco podemos descuidar la de las manos siempre que vayamos a hacernos la manicura.

Sí, no hemos caído hasta ahora pero si lo piensas tiene sentido. ¿Por qué no protegemos nuestras manos antes de meterlas en la lámpara de luz? Puede que una exposición continuada no sea muy buena para nuestra piel... Pero todo es preguntarle a un profesional o dermatólogo.

Fue en Twitter donde hemos visto el tuit que nos ha abierto los ojos: "Si usáis lámparas UV para haceros uñas de gel TENÉIS QUE PONEROS PROTECTOR SOLAR EN LAS MANOS Y EN CADA RINCÓN DE LOS DEDOS Y LAS CUTÍCULAS un rato antes de cada exposición." ¿Cómo te quedas? Nosotras seguimos procesándolo...

Hemos contactado con varios dermatólogos que no parecen tener muy claro lo que hay que hacer en estos casos, pero que nos dan su visión: "¿Estás teniendo radiación ultravioleta? Pues sí. ¿Hasta qué punto es importante o va a determinar que tengas un cáncer de piel? Sobre todo en relación a lo que te pueda dar [el sol] en un país como España a lo largo de tu vida por el simple hecho de salir a la calle. También dependerá de la dosis, o sea de las veces que te hagas la manicura. Si te la haces todas las semanas o todos los meses durante 30 años pues a lo mejor ahí sí que empieza a tener una cierta relevancia. Hay un montón de sustancias potencialmente cancerígenas que dependen también del grado de exposición que tengas a ellas".

Lo mismo que hemos averiguado gracias a este blog: "Los primeros en hacer estos cálculos encontraron que en menos de 10 minutos, una persona que se hiciera la manicura en un salón de belleza, recibía la misma radiación UVA que la recomendada para un día entero en las personas que trabajan al aire libre según la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection americana. Por ello, aconsejaban tomar medidas al respecto. Sin embargo, dos años después, en 2015, otros autores publicaron que las mediciones realizadas por los primeros eran incorrectas, y que el uso de las lámparas UVA para secado de uñas no entrañaba riesgo alguno." Vamos, que ni tanto ni tan clavo.

Dice esta doctora que "ellos recomiendan, sencillamente por prevención y sabiendo lo que sabemos sobre el UVA y el cáncer de piel, incluir una crema con fotoprotección sobre la piel de las manos o los pies en la rutina de la manicura o pedicura, de la misma manera que se utilizan cremas hidratantes."

Así que sin ánimo de alarmar, tampoco esta de más que nos la echemos y de paso hidratemos nuestras manos, ¿no?

Guantes UV para proteger la mano en la manicura

Por otro lado, y para mayor protección, existen unos guantes creados con este fin, son protectores de los rayos UV y hacen que la radiación no llegue a tu mano (aunque la zona de piel que bordea la uña sí tendrá que prepararse con crema solar previamente). Los tienes de venta en muchos sitios, pero en Amazon es donde acumulan mayores ventas y reviews.

Guantes de protección UV
Guantes de protección UV / Amazon

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último