Verónica Forqué y el recuerdo más emotivo en los premios que llevan su nombre

Antonio Resines y Silvia Abascal se han emocionado durante un discurso en el que se ha recordado a la actriz un año después de su muerte.

La actriz Verónica Forqué durante un evento en Madrid
La actriz Verónica Forqué durante un evento en Madrid / GTRES

Hace ya un año que tuvimos que dar la noticia de que una de las actrices más queridas en este país había fallecido. Verónica Forqué, a quien habíamos visto como concursante en Masterchef tan solo días antes en pantalla (estos programas no son directo y de graban con antelación, por si acaso precisaba de algún tipo de aclaración). Fue el pasado 1 de diciembre de 2021 cuando recibimos la terrible noticia que a todo el mundo pilló por sorpresa y que volcó a toda la industria del cine español en continuos homenajes a la actriz, que falleció a los 66 años.

Tan solo unos días después, se confirmaron las sospechas: la intérprete había decidido quitarse la vida en su apartamento en Madrid. Vivía en la calle Víctor de la Serna y hasta allí se trasladaron los servicios de urgencia. De hecho, fueron los profesionales del SUMMA 112 los que hallaron su cuerpo sin vida tras una llamada que apuntaba a un intento de suicidio que, lamentablemente, no había sido el primero. Sin embargo, cuando llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por su vida.

Según la autopsia, la actriz falleció por una asfixia mecánica, que se produce cuando un mecanismo impide la ventilación pulmonar. Dicho mecanismo, en este caso, fue el ahorcamiento. Por lo que se supo después, sus restos mortales fueron trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde llevaron a cabo los procedimientos correspondientes para determinar la causa de la muerte.

Un discurso emocionante

Ya más de un año después de este tremendo disgusto, se han vuelto a celebrar los premios que llevan su apellido y nombre de su padre, José María Forqué en los que, desde luego, se la echó mucho de menos. Por ese motivo, fueron sus compañeros Antonio Resines y Silvia Abascal los que quisieron recordar a la artista con unas palabras que hicieron que el primero, ya totalmente recuperado del Covid-19, se emocionara hasta las lágrimas.

"Hace tan solo cuatro días hizo un año desde que nos dejó alguien muy especial para todos los que formamos la familia del cine", comenzaba Resines, que hizo un recorrido de los grandes directores con los que la actriz tuvo la oportunidad de trabajar a lo largo de toda su vida. "Empezó muy jovencita con su padre, con Jaime de Armiñán, y después llegarían Almodóvar, Berlanga, Camus, Saura, Iborra y muchos otros", puntualizó.

"Para mí ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe, y un privilegio ser su amigo en la vida real", continuó el actor, que ya se le notaba que comenzaba a quebrarse su voz y que necesitaba tomarse su tiempo y sus correspondientes pausas para evitar emocionarse y continuar con su discurso. "En sus películas, su pasión por contar historias y la magia con la que lo hacía traspasaba la pantalla. Pocos como ella se han ganado el respeto, la admiración y el cariño de la profesión y del público, que nunca ha dejado de estar a su lado", apuntó, volcado en el cariño de la actriz, a la que Silvia Abascal quiso dirigirse en primera persona. "Fuiste un ser muy especial, Vero. Una compañera maravillosa. Y vas a ser siempre una estrella en el universo de nuestro arte", remató la actriz en un discurso que hizo ponerse en pie a todos los presentes en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA de Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último