Isabel Pantoja, con un pie en la cárcel: tres años de prisión

Nuevo juicio para la tonadillera.

Isabel Pantoja en la presentación del programa 'Top Star'
Isabel Pantoja en la presentación del programa 'Top Star' / GTRES

Isabel Pantoja tiene un nuevo problemón legal en manos: podría volver a la cárcel si el juzgado número 5 de Málaga la declara culpable de un delito de insolvencia punible. Te contamos por qué, cuándo es el juicio y a qué pena se enfrentaría la cantante.

Así es. Estábamos tan centrados en la muerte de la madre de la tonadillera y en la reconciliación entre Kiko Rivera e Isabel que casi no nos enterábamos del bombazo: la Pantoja tendrá que comparecer ante el juez el próximo día 22 de marzo. El motivo no es ligero, ni nada por el estilo. Si en 2013 la cantante fue condenada a dos años de prisión por blanquear el dinero de Julián Muñoz, esta vez tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo para responder por una acusación de insolvencia punible.

La pena a la que se enfrenta

Son tres años lo que le puede caer por un supuesto delito de insolvencia punible. La acusación viene de la fiscalía, ya que el ministerio público considera que la Pantoja fue cooperadora necesaria de algo un poco serio: fue en 2015 cuando Isabel vendió su casa de Marbella (Mi Gitana). Se supone que la cantante saldó la deuda que tenía con la constructora Codabe, en vez de pagar a la promotora, Hormofer. Los juzgados ya habían señalado que la verdadera acreedora era Hormofer, y el supuesto movimiento de la tonadillera podría haberle permitido librarse del embargo que pesaba sobre la finca.

Qué habría hecho, supuestamente, la Pantoja

¿Un lío? Sí porque el Código Penal castiga este tipo de estrategia desde el año 2015. La insolvencia punible consiste en dificultar de modo fraudulento el pago a un acreedor. Algo así como utilizar de forma engañosa bienes embargados sin autorización.

La fiscalía no ve a la tonadillera como autora del delito. El acusado es un empresario, de hecho. La Pantoja sería cooperante, la persona que posibilitó que el delito se cometiera. No es poco, pero por lo menos no le toca la peor parte.

Una vez más la cantante tendrá que acudir a los tribunales para dar explicaciones sobre sus operaciones financieras. Lo hizo en 2015 y dentro de cinco meses volverá a pasar más o menos por lo mismo. El juzgado, las cámaras, el escándalo... El juicio se celebrará a las 10:00 del próximo 22 de marzo.

Síguele la pista

  • Lo último