Fallece Luis Marín, voz de Barney en 'Los Simpson'

DEP.

'Los Simpson', todos los personajes
'Los Simpson', todos los personajes / 'Los Simpson'

Ha muerto Luis Marín, uno de los grandes nombres del doblaje español. Marín ha hecho muchísimo a lo largo de su carrera, pero la voz de Barney, el mítico personaje de 'Los Simpson', es sin lugar a duda su papel más conocido.

Son malas noticias para el mundo de la interpretación y también para todos los fans de 'Los Simpsons'. El actor Luis Marín ha desaparecido, dejando un enorme legado artístico. Son suyas muchísimas de las voces con las que nos hemos ido familiarizando a lo largo de nuestras vidas. La de Barney ('Los Simpson') y también las de Willie o McBrain en 'Springfield'. Luis tenía una voz grave inconfundible.

Barney, uno de los personajes de 'Los Simpson'
Barney, uno de los personajes de 'Los Simpson' / 'Los Simpson'

Ha sido Adoma, el sindicato de los artistas de doblaje de Madrid quien ha avanzado la noticia. Lo hizo a través de sus redes sociales aportando también información sobre el entierro del actor: "Con mucha tristeza, os informamos del fallecimiento de nuestro querido Luis Marín. El entierro es hoy a las 12:30 en el cementerio Sur. DEP", se puede leer. Le ha dedicado también un bonito homenaje: "Una clave de sol dibujada en el guion de papel significaba que Luis Marín había estado allí", se puede leer también en Twitter.

Luis Marín nació un 16 de enero. En 1932, por lo que tenía 90 años. Su carrera profesional ha sido muy extensa, tanto en el cine como en televisión: 'Curro Jiménez', 'El Comisario', 'Aquí no hay quien viva' y 'Hospital Central' son solo algunas de las series en las que ha participado. Aunque su punto fuerte fue el doblaje, sobre todo de grandes éxitos estadounidenses como 'South Park', 'Futurama', 'El equipo A', 'MacGyver', 'Expediente X', 'Embrujadas', 'Breaking Bad' y hasta 'Juego de tronos'.

Marín debutó en el mundo de la representación con 'El indulto', cinta de 1960 dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Participó también como actor secundario en películas de culto, entre ellas 'El extraño viaje' (Fernando Fernán Gómez, 1964) y otras internacionales muy conocidas entre los amantes del cine de autor: 'El caso Almería', del portugués Pedro Costa (1983) y 'El Lute (camina o revienta)', de Vicente Aranda, 1987.

Síguele la pista

  • Lo último