Dafne Fernández, 'rota' por ser madre: "No soy sexy y ya no encajo"

Prepárate para reflexionar. Cero bromas.

Dafne Fernández en una presentación en Madrid
Dafne Fernández en una presentación en Madrid / GTRES

Dafne Fernández es una de las actrices más conocidas en nuestro país. A sus 36 años, la gente sigue asociándola con éxitos como 'Un paso adelante' o 'Tierra de lobos', aunque Dafne tiene algo que decir al respecto. Lo acaba de hacer en una entrevista que da que pensar. Esto es serio.

Al principio todo fue éxito, famas y portadas de revistas. Estábamos entre 2002 y 2005, y Dafne era uno de los nombres más buscados. Aunque es imposible mantenerse siempre en el top, y claro, la fama de la actriz se fue desvaneciendo. Dafne siguió trabajando en otras series, entre ellas 'Hospital Central', 'Los Serrano', 'Tierra de Lobos', 'Chiringuito de Pepe', 'Dorien'... Una carrera que la ha llevado a lo más alto, pero no sin sus cosas.

Fernández ha sido madre dos veces y ahora vuelve a escena con 'Woman', un espectáculo de danza (Dafne no baila) que se estrena a finales de marzo en el teatro Lope de Vega de Madrid. El diario El Mundo la ha entrevistado y la actriz ha aprovechado la oportunidad para hacer una profunda reflexión sobre la sociedad, la maternidad y la sexualización de algunas actrices.

"Antes era la chica guapa y ahora soy una madre"

'Woman' vino cuando Dafne acababa de dar a luz a mi segunda hija y "estaba en una época un poco extraña", empieza por explicar la intérprete. El caso es que a nivel personal la madrileña se sentía mejor que nunca, pero a nivel de curro las cosas no iban tan bien como ella se esperaba. "Me volví invisible para el mundo profesional y, un poco, para la sociedad, porque yo era madre 24 horas (...); es un trabajo que se da por hecho que tienes que hacer y nunca se valora", dice a lo largo de la conversación.

De todo lo que confiesa la actriz a lo largo de la entrevista, llama la atención que diga que la maternidad le ha perjudicado profesionalmente: "A mí la maternidad me ha roto porque yo antes era la chica guapa y ahora soy una madre, entonces ya no encajo", explica. "Digamos que ya no soy sexualmente deseable y eso me invisibiliza. En España no hay personajes escritos para mujeres reales", remata.

La cosificación de determinadas actrices es una expresión que a Dafne no le gusta. Le parece machista, de hecho. Y asegura que jamás ha hecho nada para ser un objeto. Si se hacía fotos sexys para portadas y eso, era porque le apetecía. Para ella el problema está en la cabeza de la gente.

Eso sí, de los años de 'Un paso adelante', serie que acaba de cumplir dos décadas, Dafne recuerda que a veces sentía miedo por la calle. Tampoco podía ir a sitios con mucha gente. Le entraban los chicos, señala antes de concluir que "fue una época" y que "no pasó nada importante".

Síguele la pista

  • Lo último