¿Las plantas reducen la ansiedad? Conoce sus beneficios para la salud mental

Descubre todos los beneficios que pueden tener las plantas para tu salud mental y además tener una casita bien decorada.

Marta Pombo habla de sus problemas de salud mental tras la boda con Luis Zamalloa.

Mini planta en habitación
Mini planta en habitación / Instagram @miniplanta_

Plantas y decoración van de la mano. Es impensable no tener una plantita en casa para darle ese toque único y natural (aunque a veces tiremos de artificiales porque no somos las mejores cuidando una planta pero se intenta). Y es que una planta tiene muchos más beneficios de los que piensas y no solo el que quede bonita en una esquina de tu salón. Las plantas son las mejores aliadas de la salud mental.

"Cuidar plantas, para cuidarse" es un lema que nos encanta y que desde Miniplanta han adoptado. Gracias a varios estudios hemos comprobado cómo este tipo de plantas ayudan a tener una mejor salud mental y además, al ser pequeñitas, quedan monísimas en cualquier rincón de la casa. Varios estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza, ya sea real o visual, puede tener efectos positivos en el bienestar. ¿Lo sabías?

Así es la planta que reduce la ansiedad

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido) encontró que las personas que tenían vistas a espacios verdes tenían niveles un 20% más bajos de estrés y ansiedad. Así mismo, CNN Health (Holanda), determinó que con solo media hora diaria dedicada a cultivar un jardín o cuidar plantas se pueden reducir significativamente los niveles de cortisol.

Otro estudio, realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos), encontró que los trabajadores que tenían plantas en sus oficinas tenían niveles un 15% más altos de bienestar emocional que los que no tenían plantas. ¡Eso es guay!

  1. Alivia tensiones: Dedicar unos minutos cada día al cuidado de plantas ayuda a liberar tensiones, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, produciendo un efecto relajante.
  2. Mejoran el estado de ánimo: Si las plantas se encuentran en nuestro balcón, terraza o jardín, pasar tiempo con ellas bajo la luz del sol aumenta la producción de endorfinas, lo que produce un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, las plantas pueden aportar felicidad.
  3. Satisfacción personal. Verlas crecer y florecer es el resultado de toda la dedicación y cuidado que hemos brindado, lo que mejora nuestra autoestima.
  4. Nos hacen compañía: Aunque parezca increíble, tienen vida, crecen día a día, pueden estar con nosotros durante años, y evocar recuerdos de lugares que hemos visitado, personas que nos las regalaron, o momentos importantes en nuestras vidas.
  5. Ayudan a socializar. Podemos compartir esta afición con amigos y familiares, intercambiando plantas o esquejes, pidiendo consejos y mostrándoles el crecimiento.
  6. Nos ayudan a organizar nuestra mente. Reorganizar nuestras rutinas para incluir habitos de riego y cuidados, en torno a nuestras plantas es una buena manera de aprender a poner orden y priorizar las actividades esenciales. Además, poner el foco en estas tareas, nos distrae de otros pensamientos, facilitando un rato de desconexión.

¿Qué más podemos pedir? Agarra la cartera y vete a por muchas plantas para ponerlas por casa, que a la larga te vas a alegrar.

Síguele la pista

  • Lo último