Qué hacer con la flor de Pascua después de Navidad y por qué hay que tirar esta planta en un contenedor específico

Sí, la planta de Navidad va en un contenedor específico y tiene un porqué.

Esta es la vajilla de Navidad de El Corte Inglés que se agota todos los años (con razón).

Flor de pascua
Flor de pascua / Stars for Europe

Finiquitadas las Navidades es hora de quitar todos los adornos, parafernalia navideña y plantas de Pascua. Una pena para muchos y un alivio pra otros. Lo cierto es que la Flor de Pascua, al ser una planta, podríamos tenerla en cualquier momento del año pero vamos a ser fieles a la naturaleza y dejar que se vaya cuando toque. Si no sabes qué hacer con ella después de las fiestas, atiende porque tienes que tirarla a un contenedor específico.

Qué hacer con la planta de Navidad

Ante esta incertidumbre, Stars for Europe (SfE), representante de los principales productores de poinsettias en 22 países europeos, ha compartido información para saber qué alternativas respetuosas hay con el medioambiente a la hora de deshacerse de estas plantas.

Conforme avanza el invierno, la flor de Pascua puede perder ese color rojo tan característico que enamora y llena las casas de magia (y los stories navideños), y es que la propia planta anuncia el inicio y el fin de la Navidad. Aunque es cierto que, con los cuidados adecuados, las flores de Pascua pueden conservarse hasta bien entrado el Año Nuevo. Eso sí, cuidado si tienes mascotas en casa porque pueden ser peligrosas para ellos...

¿A qué contenedor va esta planta?

Podemos optar por cuidarla y tratar de que dure más tiempo, o bien no hacerlo. En este sentido, la poinsettia es biodegradable por naturaleza, lo que da una oportunidad valiosa para ser un poquito más sostenibles al finalizar la temporada festiva.

Pero... ¿Dónde tirarla? Hay que descartarla en el contenedor orgánico, identificable por su color marrón en España, pues se propicia su descomposición natural. Este gesto no solo marca el final de su ciclo en tu hogar, sino que también da origen a una segunda vida para la planta.

Al depositar los restos en este contenedor, se inicia la creación de compost, un biorresiduo de gran utilidad. Este compost puede ser aprovechado como fertilizante beneficioso para jardines, macizos de flores, parcelas e incluso como fuente de energía. Este enfoque no solo refleja una disposición eco friendly de la flor de Pascua, sino que también se alinea con la economía circular, generando nuevos usos y beneficios a partir de estas encantadoras flores. ¡Muy bien!

Lograr que vuelva a florecer esta planta no es una tarea fácil. No obstante, cabe recordar los cuidados necesarios de la flor de Pascua, originaria de México, como su ubicación, que debe ser un lugar luminoso y cálido. Se sugiere mantener la temperatura entre 15 y 22 °C y la presencia de corrientes de aire frío debe evitarse en todo momento, y en caso de ventilar la habitación, se recomienda trasladar temporalmente la planta a otro lugar.

Respecto al riego, se aconseja evitar que se moje completamente, asegurándose al mismo tiempo de que no experimente una sequedad extrema. Y por otro lado, la frecuencia de riego dependerá de la ubicación, la temperatura ambiente y el tamaño de la planta.

Síguele la pista

  • Lo último