El gesto en una actuación de Eurovisión 2023 que puede salvar vidas

El grupo checo Vesna ha aprovechado su actuación para dar visibilidad a una señal que puede salvarle la vida a muchas mujeres.

Chequia Eurovisión 2023
Chequia Eurovisión 2023 / Hollandse Hoogte

El Festival de Eurovisión 2023 ha dejado infinidad de momentos para el recuerdo. La sueca Loreen se ha hecho con la victoria con su tema ‘Tattoo’, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el certamen europeo de la canción en dos ocasiones. Además, con este primer puesto, Suecia ha igualado a Irlanda en mayor número de victorias: siete en total.

España no ha corrido con la misma suerte. A pesar de que las apuestas nos llegaban a situar en el top 5 de la clasificación, la actuación de Blanca Paloma no ha convencido a Europa, que nos ha posicionado en el puesto 17, consiguiendo solo 5 puntos del televoto, la puntuación más baja del público de esta edición.

Pero más allá de la música y los resultados, ha habido una actuación que ha destacado especialmente por incluir un gesto que puede salvar vidas. Estamos hablando de Chequia (República Checa) y su canción ‘My Sister's Crown’ del grupo Vesna.

La banda ha querido aprovechar el enorme altavoz que supone actuar en Eurovisión para lanzar un mensaje feminista y dar visibilidad a una señal que puede salvar la vida a muchas mujeres.

Se trata de la señal de socorro para identificar la violencia de género, un simple gesto que consiste en situar el pulgar doblado sobre la palma de la mano y cerrar el puño, escondiendo el pulgar entre los dedos, tal y como se ha mostrado en la pantalla del escenario durante la actuación, de manera que las víctimas puedan pedir auxilio de forma segura y sin alertar al agresor.

Que Chequia haya incluido este gesto en su actuación ha sido muy aplaudido en redes sociales, donde son muchos los usuarios que han destacado la importancia de dar visibilidad a esta señal para ayudar a muchas mujeres en situaciones críticas.

Síguele la pista

  • Lo último