El documental que saca la parte racista de 'Los Simpson'

Apu baila en Los Simpson
Apu baila en Los Simpson / fox

Aunque Hari Kondabolu diga que "puedes que criticar algo que amas porque puedes esperar más de ello", son muchos los fans de 'Los Simpson' indignados: su documental señala a los dibujos animados como una serie racista.

En concreto, la pieza se titula 'The Problem With Apu' ('El problema con Apu') y está basando en la propia experiencia del cineasta, que lo explica todo: "Estaba obsesionado con 'Los Simpson' cuando era pequeño y ha influenciado mi humor en gran parte." Hasta ahí, todo bien. "Durante muchísimo tiempo, Apu fue la representación más prominente de los americanos sudasiáticos, y a pesar de lo mucho que ha cambiado nuestra sociedad en las últimas tres décadas, el personaje permanece hoy en día. Hice esta película no solo para hablar del origen de Apu y destacar el impacto de este tipo de imágenes en los medios, sino para celebrar la diversidad y complejidad de mi comunidad."

Vamos, que Apu simplemente es un representante de lo que quería contar, aunque por el camino acabó fijándose en cómo la serie flaqueaba en este punto y acababa siendo racista en cuanto a la historia de este personaje.

Tras hablar con diferentes personalidades, el documental incluye una entrevista con Dana Gould, escritora y productora ejecutiva de la serie, que señala: "Hay acentos que, por su naturaleza, suenan graciosos para los blancos americanos. Son graciosos porque son racistas."

Lo cierto es que todo esto no ha sentado nada bien a los fans de la serie, pero una vez todo queda explicado, tiene mucho más sentido.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último