Por qué los cuerpos de 'Élite' son polémicos: realidad, ficción y normatividad

Hay debate y te lo contamos.

'Élite', temporada 4: el reparto
'Élite', temporada 4: el reparto / Netflix

Netflix anunció a finales de enero quiénes serán los nuevos actores de la temporada 6 de 'Élite', y claro, cada vez que gente nueva entra a formar parte del reparto, empieza la polémica. Por qué motivo son todos guapísimos, o lo que es lo mismo, la ausencia de cuerpos 'normales' en Las Encinas molesta a una gran parte del público de la historia. Carlos Montero, cocreador de la serie, ya se ha justificado. Sus palabras, una vez más, han dado paso al debate. Te lo vamos a explicar.

Parece que uno de los requisitos para matricularse en Las Encinas tiene que ver con el cuerpo. No sabemos si es así, pero la elección de los actores, como en todos los proyectos, se hace a dedo. Haría falta algún que otro chico o chica más 'del montón', defienden algunos.

La producción de Netflix ha sido muchísimas veces acusada de sexualizar a sus personajes, dejando de lado a los cuerpos más reales. Además, hay muchísimas escenas de sexo protagonizadas por gente como Ester Expósito, lookazos... En Las Encinas nada es lo que parece, pero tampoco te creas que el ambiente que se ve en pantalla se corresponde con el de un colegio 'pijo' de Madrid (o de toda España). Carlos Montero, en un nuevo intento de zanjar el debate, ha explicado cómo se llevan a cabo los castings y por qué sus actores son lo que son.

"Yo te diría que los cuerpos de 'Élite' no son normativos. Son lo contrario. Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues las mismas de estar contando una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño", ha dicho el guionista y productor a Espinof.

Montero es muy conocido en el panorama nacional. Suya es la creación de éxitos como 'Física o Química', 'Élite' o 'El desorden que dejas'. Las críticas a los cuerpos dichos 'perfectos' en determinadas producciones de cine o televisión son habituales, pero en el caso de Las Encinas, su cocreador ha querido explicarse. Sobre todo cuando lo confrontan con uno de los personajes de 'Euphoria', Kat (Barbie Ferrera). Si has visto la serie protagonizada por Zendaya, sabrás que Kat tiene sobrepeso. A Carlos, este aspecto no le parece importante.

"Yo con verme en el espejo ya tengo bastante. ¿Para qué hacerle pasar a los espectadores por el mal trago de verme en la ducha?", ha replicado el showrunner de 'Élite', refiriéndose a que sus personajes son "aspiracionales", lo contrario de reales.

La opinión de Alberto Caballero, director de 'La que se avecina'

Como te decíamos, la que defiende Carlos Montero genera debate, pero hay gente que piensa más o menos lo mismo que el guionista. Hablamos de Alberto Caballero (por cierto, ha anunciado que va a tener un hijo con Miren Ibarguren). El futuro padre ha defendido en Twitter que cada uno "escribe lo que le da la gana".

Sucede que Alberto firma como director y guionista muchísimas producciones de éxito de nuestro país, entre ellas 'La que se avecina'. Y esto es lo que su experiencia personal le hace pensar: "Ahora parece que hay que estar dando explicaciones de todo (...); que cada uno vea lo que le dé la gana. Y punto en boca, hombre ya", ha tuiteado Alberto.

Síguele la pista

  • Lo último