Brown Girl Hands o la cuenta reivindicativa de Instagram con tips de belleza

Posts reivindicativos con los productos de belleza que no te quieres perder.

Brown Girl Hands: reivindicación y tips de belleza en Instargam

Brown Girl Hands: reivindicación y tips de belleza en Instargam

/ Instagram (@browngirlhands)

Fue hace apenas un año cuando la cuenta Brown Girl Hands (@Brownngirlhands) comenzó su camino en Instagram dando tips de belleza y anunciando cosméticos. Pero su creadora, y quien está detrás del perfil, una chica de raza negra llamada Hannah Harris, no inició este proyecto con la única y sencilla idea de dedicarse a la promoción de productos de belleza. Detrás de esta peculiar forma de divulgar 'beauty tips' hay una reivindicación: la visibilización de manos negras.

En mayo de 2020, la periodista Jessica DeFino escribió en su página personal un artículo titulado 'Where Are All the Black Hands?' (¿Dónde están las manos negras?) en el que señalaba la acusada falta de manos negras en la publicidad de la industria de los cosméticos, una falta de representación que se hace aún más visible en los 'feed' de Instagram de marcas de esmalte de uñas. DeFino ponía como ejemplo grandes firmas como Essie u OPI y explica que contribuye a la 'colonización' de los medios sociales.

Esta fue la premisa que inspiró a la creadora de @Browngirlhands, y el motivo por el que compone su 'feed', exclusivamente, con fotos de sus manos mostrando el producto que recomienda o anuncia.

Harris inició esta cuenta después de que su madre reparase sobre lo bonitas que se veían sus manos después de pasar por el salón de manicura y, por supuesto, tras haber leído el artículo de DeFinno. Con una idea clara en la cabeza, pero, posiblemente, sin ser capaz de prever que su proyecto cambiaría la industria de la belleza, Harris comenzó a hacer fotos de sus manos frente a la pared blanca de su baño. Desde el momento en que empezó, comenzó a ver cómo su audiencia crecía a una elevada velocidad.

@Browngirlhands acumula hoy algo más de 7.000 seguidores, pero todo apunta a que seguirá creciendo (y mucho). De hecho, Harris ha explicado que, desde los inicios, ha estado recibiendo numerosos mensajes de apoyo de seguidores que aplauden su trabajo y le dan las gracias por hacerles sentir visibles y representados. Pero el apoyo que recibe la creadora no es solo de su audiencia. Lo cierto es que Harris está recibiendo propuestas de marcas de renombre, entre ellas, Glossier y Benefit.

Con esta cuenta, Hannah Harris pone sobre la mesa una conversación que es necesaria tener y que tiene que ver con la industria de la belleza y la racialización y que nos concierne a todos. Y tal y como ella misma explicó, es fundamental que se aborden asuntos tan importantes (y de mayor calado) como la falta de tonos para piel negra en grandes marcas de maquillaje. Sin embargo, también es fundamental atacar problemas más pequeños como la falda de visibilización de manos negras porque, explica, es en esos asuntos de nuestro día a día que pasan desapercibidos donde se pueden notar grandes cambios.

Síguele la pista

  • Lo último