Las víctimas de Mark Salling no recibirán compensación

Al fallecer el acusado, se retiran los cargos.

Mark Salling en enero de 2017
Mark Salling en enero de 2017 / JXA

No es la primera vez que nos sorprende el funcionamiento de la ley, pero en este caso tiene consecuencias graves para muchos. Se trata de las víctimas que esperaban hacer justicia una vez que Mark Salling fuese juzgado y sentenciado.

Al haber fallecido el actor (según la autopsia, por suicidio) semanas antes de que esto ocurriese, y a pesar de haberse declarado culpable, los fiscales federales planean retirar todos los cargos en su contra.

El actor se enfrentaba a entre cuatro y siete años en prisión, además de pasar 20 años bajo vigilancia y lo más probable es que hubiese tenido que pagar 50.000 dólares a cada víctima que pidiese indemnización por daños y perjuicios

Sin embargo, tras su muerte, legalmente se terminó el caso. Así lo ha explicado el exfiscal Manny Medrano a Buzzfeed: "Si esa persona muere accidentalmente o por suicidio, el gobierno no puede continuar. Esencialmente, no hay acusado, no hay caso." Según Tamar Arminak, abogado, es una cuestión práctica: "Los tribunales son muy cuidadosos a la hora de no malgastar recursos limitados cuando el acusado muere a mitad del caso o la acusación no es sostenible. Ya no hay que preocuparse de si el señor Salling paga por sus crímenes o de asegurarse de que alguien que es un peligro para la población está entre rejas. El asunto pasa a ser discutible."

De este modo, y aunque el juicio estuviese en proceso, dado que nunca llegó a aprobarse la pena, las instituciones se han de ver obligadas a olvidarse del caso.

En cualquier caso, queda un resquicio de esperanza: dado que en el ordenador del actor se encontraron miles de imágenes (en torno a 50.000), aún queda la posibilidad de exigir, mediante una demanda civil, una compensación. Sería un proceso largo y difícil, pero la herencia de unos dos millones de dólares que dejó Mark Salling bien podría cubrir estos daños.

Síguele la pista

  • Lo último