Muere el duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra

A los 99 años.

Isabel II y el Duque Felipe de Edimburgo
Isabel II y el Duque Felipe de Edimburgo / Steve Parsons

Una triste noticia para la monarquía británica: ha muerto Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra. Era el príncipe consorte desde hace 69 años y todo Reino Unido llorará su desaparición durante días, semanas, meses. El duque de Edimburgo ha fallecido en el castillo de Windsor, según informa la casa real británica.

Felipe de Edimburgo estaba a punto de cumplir 100 años. Siempre en un discretísimo segundo plano, Felipe permaneció al lado de la reina durante 72 años. Su vida ha sido larga y muy feliz, pero llevaba confinado desde el principio de la pandemia. Esto, según iban informando las fuentes oficiales, por un estado de cansancio generalizado.

Elegante, discreto y en varias ocasiones políticamente incorrecto. Así era Felipe, padre de cuatro hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos. El monarca siempre aceptó su papel secundario dentro de la monarquía británica. Dicen los expertos en los asuntos de la corona que cumplía con su papel y que lo suyo era la típica vida de un 'gentleman' británico: enamorado de la caza, los caballos y los perros. Por lo menos, así es el personaje de la serie 'The Crown'. Aunque también te diríamos que a lo largo de las décadas se le atribuyeron varias relaciones extramatrimoniales... También era un apasionado de los castillos, la fiesta y los viajes. Disfrutó de la vida de excepción que le otorgaba el título, y siempre lo hacía lo más alejado que podía de los focos mediáticos. Muy típico en la familia real británica, ¿verdad?

La última aparición pública de Felipe de Edimburgo ya presagiaba que algo no iba bien. Fue hace unas semanas al salir del hospital en el que le habían ingresado por complicaciones relacionadas con su débil estado de salud. La última vez que participó en un acto oficial fue, sin embargo, em julio de 2020. Lo hizo en el Castillo de Windsor para entregar un atributo militar a su nuera, la duquesa de Cornualles, mujer del príncipe Carlos. El pasado mes de noviembre, Felipe también posó con su mujer, la reina, en el sofá de un salón de Windsor. Lo hicieron para celebrar su 73 aniversario de boda.

Queda por ver si su nieto Harry viajará a Reino Unido para rendirle un último homenaje. Acuérdate que la desaparición de Felipe de Edimburgo se da en un momento tenso entre el hijo de Diana de Gales, Meghan Markle y la reina. Esto porque los primeros concedieron una entrevista a Oprah Winfrey, acusando a la familia real británica de supuestos comportamientos racistas.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último