Brad Pitt y el fraude de las casas solidarias en Nueva Orleans: moho, termitas y madera podrida

El proyecto del actor es un caos.

Brad Pitt rodando un anuncio en Los Ángeles
Brad Pitt rodando un anuncio en Los Ángeles / GTRES

Brad Pitt (58) tiene una fundación que se llama Make It Right, y con ella ha querido construir cerca de 150 viviendas sociales en Nueva Orleans. La intención era proporcionar casas baratas para la población afectada por el huracán Katrina, aunque todo le ha salido mal. Te lo vamos a contar.

Lo que te decíamos, un total de 150 viviendas construidas en el distrito inferior Ninth Ward de Nueva Orleans. El proyecto apuntaba a construcciones resistentes a las tormentas, que funcionasen con placas solares, cada una por el precio de 150.000 dólares (más o menos 133.000 euros). La idea era que ricos y multinacionales adoptasen una vivienda comprándola y cediéndola a una familia.

2007 fue el año del arranque de la construcción, por lo que todo indicaba que los afectados por la enorme tormenta volverían a tener su propio techo.

Y qué pasó para que ahora se hable de fraude. Pues mira, las casas al final se construyeron entre 2008 y 2015. Tanto los arquitectos como los ingenieros contratados por la fundación del actor intentaron al máximo hacerlas ecológicas. Materiales reutilizables, energías renovables... Todo lo que te puedas imaginar. Aunque parece que muchas no contaban con las características necesarias para hacer frente al clima subtropical de la región. Faltaban canaletas para la lluvia, voladizos, materiales impermeables. Imagínate qué pasó cuando empezó a llover. Y allá llueve MUCHO.

Pues eso, que a los ocho meses de la construcción las casas ya mostraban señales de deterioro. La zona está por debajo del nivel del mar, por lo que la humedad es constante y superintensa. Llegaron las termitas, el moho y la madera podrida. El problema fue a más y al final solo seis de las 109 casas se construyeron.

El proyecto era solidario, y nadie pone en duda la intención de Brad Pitt, pero el resultado no podía ser más desastroso. Según el tabloide británico 'Daily Mail' actualmente la mayor parte de las viviendas se encuentra "tapiada y abandonada". Muchas de las personas que compraron dichas propiedades han presentado ya demandas judiciales. Y es que en algunos casos hay hasta problemas de salud que empezaron con toda la humedad.

El actor es un apasionado de la arquitectura (acuérdate cuando participó en el programa de los hermanos Scott). Su fundación la empezó en 2007. En el proyecto de Nueva Orleans trabajó activamente, prestando incluso su imagen a las campañas de 'fundraising'.

Brad figuró como miembro de la junta hasta 2018. Invirtió de su propio bolsillos cerca de 5 millones de dólares. Es una pena que su sueño haya terminado tan mal, ¿no crees?

Síguele la pista

  • Lo último