Por qué vemos edificios de Madrid si están en Barcelona y otras curiosidades de 'El Inocente'

Para hacerse un maratón sin nada de culpa.

Aura Garrido y Mario Casas en 'El Inocente'
Aura Garrido y Mario Casas en 'El Inocente' / Netflix

Si has entrado a Netflix en los últimos días seguramente te habrás dado cuenta que su nueva serie 'El Inoncente' lleva una semana sin bajarse del primer puesto de lo más visto y eso, amiga mía, tratándose de un mundo en el que las opciones de ocio audiovisual son prácticamente infinitas, solo quiere decir una cosa: la serie engancha, y mucho.

Tanto si la has visto como si no, lo primero es hacer un repasito por su argumento, que nunca viene mal, y a partir de ahí ir descubriéndote poco a poco, con ese toque de misterio que le dan en la serie, cada una de sus curiosidades.

Una noche, hace nueve años, Mateo intercedió inocentemente en una pelea y terminó convirtiéndose en un asesino. Ahora es un exconvicto que no da nada por sentado. Su mujer, Olivia, está embarazada, y los dos están a punto de conseguir la casa de sus sueños. Una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia desconcierta a Mateo, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena, una inspectora de policía que está investigando un caso de suicidio. Así arranca la trama de esta serie española que está protagonizada por Mario Casas (34), Aura Garrido, Alexandra Jiménez, José Coronado, Juana Acosta, Ana Wagener y Gonzalo de Castro, entre otros, y de la que todo el mundo está hablando gracias a curiosidades como estas.

1. Está basada en un libro de Harlan Coben

No se trata de un guión original de Netflix, sino que se basa en un libro homónimo de este autor americano de misterio y suspense que no es la primera vez que ve una de sus obras convertida en serie o película de ficción. De hecho, en la misma plataforma de Netflix puedes verte otras de sus creaciones como 'Safe', 'Bosque adentro' y ¡No hables con extraños'.

2. De Nueva Jersey a Barcelona

La novela original, como ya te estarás imaginando, no estaba ambientada en Barcelona, sino en Nueva Jersey, por lo que han tenido que adaptar todas las localizaciones para acercarlas a un público español. Lo que nos lleva al siguiente punto...

3. Barcelona sí, pero no mucho

Pese a que está rodada íntegramente en Cataluña, la estética que usan en la serie es intencionadamente anglosajona y, para que el espectador no se despiste con el escenario al reconocer zonas de su ciudad, hay 'gazapos' intencionados como colocar el hospital de la fundación Jiménez Díaz en una panorámica de Barcelona. "Se reconoce el Eixample, y se ven varios puntos emblemáticos de Barcelona (el MNAC, la Fira o las Torres Mapfre, donde está la oficina de Mat), pero la estética anglosajona consigue que el espectador no se distraiga de la trama porque reconoce los códigos visuales instintivamente", explican en 'El País'.

4. Los nombres de los personajes son (casi) los originales

En su objetivo de universalizar la historia, los nombres de prácticamente todos su personajes han permanecido igual que los del libro original. Por ejemplo, al protagonista, Mateo, el personaje de Mario Casas, todos sus amigos le llaman Mat, como al personaje original, y otros como Olivia o Teo funcionan en ambos idiomas.

5. No se construyó ni un decorado

Es otra de las características que le aportan riqueza a la serie, ya que está rodada íntegramente en espacios naturales. "No teníamos ni construimos decorados. Todo lo que se ve en la serie son localizaciones totalmente naturales que luego adaptamos. Creo que eso le da riqueza a la serie aunque, por otro lado, supuso una complejidad logística (permisos, despliegues, etc…) bastante importante", asegura Marta Sánchez, directora de producción.

Síguele la pista

  • Lo último