Se la mejor anfitriona: ideas para lucirte en una 'cena de picoteo'

No hace falta ser François para quedar fetén.

Comida, tapas, pizza, picoteo...
Comida, tapas, pizza, picoteo... / Cristiano Pinto en Unsplash

Uno de los grandes lujos de irse a vivir 'solo' o al menos fuera de la casa familiar (suena un poco a independencia o libertad, ¿verdad?) es poder organizar eventitos, comidas, meriendas, aperitivos o 'cenas de picoteo' (como François, el del anuncio de los quesos) en tu morada. Todo ello sin molestar a nadie, ni estar pendiente de a qué hora llegan tus convivientes.

Bueno, el caso es que el momento de preparar un surtido de comida práctica, apetecible y apta para todos puede ser un poco complicado. Por eso te dejamos a continuación algunas ideas para llenar la mesa en tu cena de picoteo (también tenemos otro artículo en el que te inspiramos para preparar al picnic perfecto), ahí va.

Gazpacho:

<strong>gazpacho</strong> es una gran idea para compartir, sobre todo en verano. El gazpacho es una gran idea para compartir, sobre todo en verano. Prepararlo es muy sencillo, pero si no te apetece ensuciar la cocina también puedes comprarlo de bote, hay algunos que están realmente buenos y se parecen mucho a los caseros (como el de Alvalle). Aunque te contamos un truqui, si lo sirves primero en una jarrita quedará mucho mejor que sacar el paquete original:

La ventaja de prepararlo tú mismo es que seguro que te queda fetén, y puedes improvisar un poquito: ¿qué tal un gazpacho de sandía? ¿o de cerezas? Dale rienda suelta a la imaginación.

Ensalada:

<strong>ensaladas</strong> no sean la opción más 'llamativa' para una cena de picoteo.Por otro lado, puede que las ensaladas no sean la opción más 'llamativa' para una cena de picoteo. Pero si en tu grupo hay alguien vegetariano o que quiere cuidar la línea, seguro que lo agradecerá. Para que te lleve menos trabajo prepararla, puedes optar por cortar y preparar una cama de lechuga en un plato bonito y añadir alguno de los preparados de 'topin'.

Se trata de una nueva línea de productos combinados para completar tu ensalada y que quede como las del restaurante. Tú añades los ingredientes frescos y 'topin' el resto. Es súper práctico y lo tienes en distintos sabores: el mix campero (pollo, aceitunas, tomate, zanahoria y vinagreta), clásico (con atún, zanahoria y vinagreta), mediterráneo (palitos krissia, tomate seco, aceitunas y semillas) o tropical (langostinos Aguinamar, maíz, aguacate, semillas y aceite de lima) entre otros.

Eso sí, elige un plato bonito para su presentación, así quedará mucho mejor el conjunto de la mesa.

Pescadito:

Por ejemplo, una tapita de pulpo (cortado en taquitos) con patata de fondo, puede ser una opción muy 'gourmet' y sencilla. Antes llevaba mucho trabajo prepararlo (de hecho, si lo cocinas tú te llevará un ratito más), pero ya existen opciones sabrosas y muy sencillas de preparar.

Aguinamar cuenta con un surtido de tapitas deliciosas de pulpo a la brasa (va una pata en cada ración, junto al puré de patata y el pimentón, no lleva conservantes ni colorantes), rabas (crujientes y de primera) así como un pintxo de salmón (con los que podrás rellenar canapés o panecillos para lucirte en la cena de picoteo).

¿Qué tal si lo riegas todo con un vinito blanco? Muy acertado para esta comilona (echa un vistazo a los D.O gallegos, ellos sí saben como combinar el pescado con un buen vino). Aunque también tendrás que tener en cuenta que tal vez no todo el mundo quiera beber alcohol, guarda algún refresco en la nevera.

Aquí hemos venido a por ideas, e ideas te vamos a dar. Los palitos de cangrejo nos parecen una opción súper saludable y con muchas posibilidades. Puedes ponerlos crudos, tal cuál, con un tarrito de mayonesa justo al lado para mojar. O puedes currártelo un poquito más y preparar una ensaladilla marinera. El color le dará a la mesa un toque muy instagrameable, eso seguro:

Boris Izaguirre, por ejemplo, es muy de poner este ingrediente en la mesa para su día a día. Dice que: "Cuidarse así da gusto" y su marca favorita es la de Krissia.

Pero escucha, que lo más clásico, resultón y popular en las cenas de picoteo es el queso. Ya sabes que François, el del anuncio de President, es todo un experto y organizaba un tapeo rapidito con una barrita de un solo tipo. Así que te proponemos que escojas una tabla bonita (Cristina Oria las vende de muchas formas y tamaños, vas a caer en la tentación) y la llenes de distintos sabores cremosos.

Tip: decórala con unas pocas uvas y palitos/rosquillas saladas. Te quedará con un estilo italiano precioso.

¿Y qué mejor para cuando tienes invitados healthy que unas frutitas? Además del aroma y color que aportarán a tu cena. Las brochetas son nuestras favoritas: un poco de sandía, un poco de manzana, pera... ¡Lo que más te guste!

Y no queremos atosigarte, todo lo contrario, queremos inspirarte. No hace falta que pongas todas las opciones que te contamos, pero sabemos que se te está poniendo la boca agua. Aquí tienes algunas ideas más tradicionales, de toda la vida, pero no por ello menos atractivas:

Empanada, tortilla de patatas... Ya sabes, los clásicos nunca fallan.

De atún, de carne... ¡Lo que tú prefieras! Las hay incluso vegetarianas, con solo verduras.

¿Eres más de 'con' cebolla o 'sin' cebolla? Lo bueno es que el anfitrión decide. Ya sabes que si no te apetece cocinar, tienes algunas muy ricas precocinadas en el supermercado. Aunque nada comparado con una casera, claro...

Uups, ya se nos olvidaba. Si hay una tabla que pueda competir con la de los quesos... ¡Es la de los ibéricos! Un poco de jamón, fuet, salchichón y hasta lomo de cerdo elevará la cena a un nivel increíble. Acompáñalo con unos colines. Este pack de Muñoz Rojo, por ejemplo, te trae un poquito de todo, para que no tengas que andar de aquí para allá (cuesta solo 28 €).

Si quieres darle un toque más internacional a la mesa te proponemos que apuestes por México. Ellos sí que saben de qué va aquello de compartir. Unos nachos con bien de salsitas y topins pueden convertirte en el rey/o la reina de las fiestas en casa:

Recuerda que una de las cosas más importantes es la presentación. Aquí, con los nachos, un 'must' será el queso cheddar derretido por encima, te ganarás a tu público.

Y por último vamos a darte un par de ideas sencillitas para el postre:

Puede que si has incorporado todos los platos anteriores a tu mesa para la cena de picoteo lleguéis al postre sin hambre. No obstante, con estas delicias alguien caerá en la tentación.

Estos triangulitos de hojaldre y manzana son sanísimos, dulzones e irresistibles (apto para veganos). Solo necesitas una masa de hojaldre, 2 manzanas Gala Marlene, 2 cucharadas de agua, canela, jarabe de arce (aunque no es necesario si no quieres endulzar) y 2 cucharadas de pasta de almendra.

Para prepararlo corta la masa en cuadraditos. Corta la manzana en dados, caliéntalas en la sartén con el agua y la canela hasta que estén blanditos. Añade el jarabe si quieres y la pasta de almendras. Ahora coloca el relleno dentro de los cuadrados de hojaldre, ciérralos y al horno durante media hora.

Cuando doren... ¡Listos! Mira que pintón:

Triángulos de hojaldre de manzana
Triángulos de hojaldre de manzana / Marlene

Compra helado para echarlo por encima, y te ganarás el 'cuore' de los presentes.

Por otro lado, una idea muy colorida y fresquita para el verano es la gelatina. Tan fácil de preparar, tan resultona...

Una gran opción para equilibrar un poquito las calorías de la cena es optar por la nueva versión de la gelatina Royal. Por si no lo sabías han reducido en un 30% los azúcares. Lo mejor es que también puedes optar por la gama 0% azúcar: más saludable, con mucho sabor y fetén para cerrar una comilona con amigos con la consciencia un poquito más tranquila. Un delicioso 'picoteo' que acaba en dulce.

Tip: usa moldes de helado para preparar la gelatina, incluye alguna pieza de fruta dentro y tendrás un plato súper divertido.

Síguele la pista

  • Lo último