Eurovisión y los puntos que NADIE entiende: Chanel habría ido de primera, 'nunca secondary'

Chanel, este era tu año.

Chanel Terrero en la rueda de prensa de Eurovisión
Chanel Terrero en la rueda de prensa de Eurovisión / GTRES

Hacía muchísimo que no quedábamos tan bien posicionados en Eurovisión, pero también es cierto que este año íbamos a ganar. Lo merecía sobre todo Chanel Terrero, la catalana de origen cubana que se enfrentó a muchísimo 'hate'. Que lo dio absolutamente todo antes y durante su actuación. Quedó tercera, pero parece que podría haber vuelto a España con el segundo puesto. Rumanía y Azerbaiyán han dicho ya que sus votos no han sido respetados. Uy, uy, uy.

Así es, un día después de la victoria de Ucrania en Eurovisión, ha salido la televisión estatal de Rumanía, la TVR, a decir que el sistema de votaciones había sido un poco raruno (por no decir mucho). Vamos, que no entendieron muy bien qué hicieron con sus puntos. "Nos sorprendió de manera desagradable ver que el voto no se tuvo en cuenta en la clasificación final, ya que los organizadores otorgaron otra serie de puntuaciones a los concursantes finales", se puede leer en un comunicado oficial de la tele rumana.

¿Te parece surrealista? Pues un poco sí. Más que nada porque el jurado rumano destinó sus 12 puntos a Moldavia y no a Ucrania. El mismo país afirmó también que las reglas "han sido modificadas durante el concurso". ¡Durante! Añaden, además, que su presentadora no fue "autorizada" a conectarse en directo con la gala.

Azerbaiyán tampoco está conforme

¿Esto es real? Pues habrá que esperar para saberlo. Desde luego que el enfado de Rumanía sí que es real. Y no es el único país porque Azerbaiyán también se ha sumado a la denuncia.

La portavoz del jurado de Azerbaiyán, Narmin Salmanova, ha asegurado también que la votación de su país había sido manipulada. MA-NI-PULA-DA. Sus 12 puntos fueron destinados a Ucrania, pero la UER optó por pasarlos a Reino Unido. ¡Tampoco dejaron que se conectasen en directo! Se anunciaron los resultados sin que apareciese el representante de la tele pública de allá. Se dijo que había problemas de conexión, pero ahora Azerbaiyán dice que no.

"Estamos a la espera de una respuesta oficial sobre esta cuestión y tenemos previsto tomar nuevas medidas en consecuencia", ha dicho desde Azerbaiyán. ¿Se marcharán del festival?

Pero hay más porque La Unión Europea de Radiodifusión (la UER) también ha identificado patrones supuestamente viciados de votación. Esto en un grupo de seis países que supuestamente se habrían apoyado entre ellos en las fases finales.

¿En qué posición habría quedado nuestra Chanel si nada de esto hubiese pasado? Nadie lo sabe muy bien, pero lo que sí está claro es que la española podría haber pasado de segunda a primera. No, perdón, de tercera a segunda. No nos olvidemos que la victoria ha sido de Ucrania.

Síguele la pista

  • Lo último