El discurso de Antonio Banderas (el rejoven) en los Goya 2021 vale oro

Unas palabras para pensar y retener.

Antonio Banderas en el photocal de los premios Goya 2021
Antonio Banderas en el photocal de los premios Goya 2021 / GTRES

Los Premios Goya siempre son un superevento cargadísimo de glamour, pero mucho cuidado porque es la fiesta del cine español por excelencia, uno de los sectores más masacrados por las restricciones impuestas por la pandemia. Sentimos muchísimo ponernos así de serias pero es que el discurso de apertura de nuestro queridoAntonio Banderas nos ha llegado al 'cuore'.

Las palabritas con las que el malagueño ha abierto la gala han estado centradas en todas las víctimas de la pandemia y en la gran familia del cine. Y mira, era lo suyo pero aun así nos ha encantado. Hablamos, claro, del discurso y también de los segundos de silencio y reflexión que ha pedido Banderas por todos los que se han ido durante este año. Se refería a los que han sido y son víctimas del coronavirus. Atiende, que te reproducimos lo que más nos ha gustado.

"Buenas noches, mi primer pensamiento va dirigido a la familia del cine, a mis compañeros, a los nominados. Son los grandes protagonistas de esta noche, que desgraciadamente hoy no están aquí en este patio de butacas, pero sí en este escenario, creo. Sí, aunque sea de forma telemática, bienvenidos a todos. Bienvenidos a Málaga, a vuestro teatro, que es vuestra casa. Es difícil concentrar tanto talento en un escenario. Talento y también mucho sacrificio, y mucha lucha", empezó por decir el actor.

"Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál era mi papel, el papel del mundo del cine frente a la cantidad de acontecimientos que se nos venían encima como un tsunami. Somos contadores de historias y eso es lo que haremos", añadía con expresión seria.

"Quizás haciendo ese esfuerzo de entender las cosas terminemos dando sentido a las contradicciones con las que nos hemos visto obligados a vivir. Dejar testimonios de lo vivido puede ser nuestra aportación, no nos eleva a la categoría de esenciales, pero sí necesarios, o a la categoría de los que quieren arrimar el hombro", dijo en tono reivindicativo.

Lo más emocionante, sin lugar a duda, han sido las palabras de Banderas para pedir un momento de silencio. Su intención era homenajear a los fallecidos por la pandemia: "Quiero pedir que compartamos algo juntos. Unos instantes y unos momentos de reflexión y de silencio por todas las personas que han sido y están siendo de alguna forma víctimas de la pandemia, así que a los compañeros que participan desde casa, aquellos espectadores que siguen la gala a través de TVE, a los técnicos que están aquí con nosotros... Salid por favor al escenario, mantened las distancias. A los equipos de Televisión Española, a los técnicos, a los miembros de la orquesta, os pido que os unáis a esta muestra de respeto y que lo hagáis desde este momento".

Y sí, se nos ha hecho largo, pero es que no podía ser de otra forma, Banderas ha hablado muy pero que muy bien. "Dicen que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar atrás. En este escenario se levantó el primer cine de Málaga y recibió el nombre de 'Cine Pascualine', fue destruido en dos ocasiones. La primera, por una bomba y la segunda por un incendio. Esta pequeña historia encierra una metáfora que nos puede dar una clave para afrontar la vida: caer y levantarse, renacer de las cenizas y continuar hacia adelante." 'THE END'.

Síguele la pista

  • Lo último