¿Sabes cómo funciona el voto demoscópico del 'Benidorm Fest'?

El martes 30 de enero se celebró la primera semifinal de la se eligieron 4 canciones que pasarán directas a la final.

Te enseñamos las primeras cuatro canciones elegidas para la final. ¿Cuál es tu favorita?

Algunos participantes hablan sobre sus actuaciones en el 'Benidorm Fest 2024'
Algunos participantes hablan sobre sus actuaciones en el 'Benidorm Fest 2024' / Twitter: @BenidormFestTVE

La noche del 30 de enero vivimos la primera semifinal del 'Benidorm Fest 2024' en el que actuaron los 8 primeros grupos o cantantes, entre ellos, Nebulossa, Angy Fernández, Miss Cafeína y Sofía Coll, los cuatro elegidos. Sin embargo, Lérica, Noan, Mantra y Quique Niza no han tenido la misma suerte, y es que tras presentar sus temas no han tenido la suerte de ser elegidos ni por el público ni por el jurado... ¡Sigue leyendo!

La segunda semifinal tendrá lugar el jueves 1 de febrero, y será ahí cuando se presenten los otros ocho temas, de los que solo se elegirán a cuatro para que pasen a la final junto con las cuatro canciones de la primera semifinal. Esa gran final será el próximo 3 de febrero de 2023, cuando la canción con mayor puntuación se convertirá en el tema que nos represente en 'Eurovisión'.

El 1 de febrero, se tendrá que elegir a cuatro artista o grupos entre los que se encuentran Almácor, Dellacruz, Jorge González, María Peláe, Marlena, st Pedro, Roger Padrós y Yoly Saa. ¿Tienes ya a tu favorito/a? Y es que si tienes ya a tus favoritos seguramente te interese saber cómo puede votar para que consigan entrar en la final. ¡Presta mucha atención!

Para entender el funcionamiento del voto debes saber que se reparte en tres partes: voto del jurado, demoscópico y televoto. El jurado votará en cada semifinal con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a cada participante. Una vez valorado cada participante, se suman los puntos y el de mayor puntuación obtiene un 12, el de segundo mayor puntuación un 10 y así sucesivamente.

Estas son las diferencias entre el voto demoscópico y el televoto

Para entender el voto demoscópico y el televoto necesitamos conocer que el primero se basa en una prepresentación de la población. Se eligen una muestra de 350 personas que no estén relacionados con la industria musical, el periodismo, o el estudio de mercado y que valoren las actuaciones. Sus valoraciones cuentan con el 25% del resultado final. En cambio, en el televoto no hay mínimo, es decir, ese es el voto por parte de los 'fans' que a través de 'sms' o llamada votan por su favorito. Este último también cuenta con el 25% del resultado final.

En esta primera semifinal hemos visto que ha habido un acuerdo entre el voto por parte del jurado y el televoto, que han elegido a Nebulossa como la primera candidata seleccionada tras interpretar su tema 'Zorra'. ¿Será la encargada de representarnos en 'Eurovisión 2024'?

Síguele la pista

  • Lo último